El Programa de Optimización de Uso de Antibióticos en Atención Primaria de Navarra consigue reducir un 9% su consumo

El Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en Atención Primaria de Navarra, que comenzó a implantarse en 2018 y se ha extendido a 41 Zonas Básicas, ha conseguido reducir en un 9% el consumo global de antibióticos.

En Europa alrededor de 33.000 personas mueren cada año por infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes y en España se contabilizan alrededor de 3.000. Además, es en Atención Primaria donde se prescriben entre 80-90% de los antibióticos, "siendo en más de la mitad de los casos inapropiado", ha apuntado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El PROA es una iniciativa impulsada por la Unión Europea y se enmarca dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). El modelo adoptado en Navarra consiste en un programa de autoformación de los médicos con la realización de asesorías internas en los Equipos de Atención Primaria. También se han impartido sesiones formativas en las que han colaborado microbiólogos, médicos de familia y farmacéuticos de Atención Primaria, y se elaboraron dípticos para los pacientes.

Según informa Javier Garjón, jefe de sección de Evaluación, Asesoría del Medicamento e Investigación de la Subdirección de Farmacia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, "los resultados obtenidos en el consumo de antibióticos con receta (no incluye lo consumido en hospitales) con este programa, en el periodo enero-septiembre de 2019, comparándolos con el mismo periodo del año anterior, han sido los siguientes: el global de antibióticos se ha reducido un 9%; el consumo de amoxicilina-clavulánico se ha reducido un 12%; las fluorquinolonas un 28%; los macrólidos un 18%, y las cefalosporinas de tercera generación un 8%; y, por otra parte, se ha aumentado el consumo de penicilina en un 83% y de fosfomicina un 4%".

Los objetivos de este programa son disminuir el consumo global de antibióticos, restringir el uso de amoxicilina-clavulánico, fluorquinolonas, macrólidos y cefalosporinas de tercera generación; y priorizar el uso de penicilina para faringoamigdalitis y de fosfomicina para infecciones urinarias. "Así que, a la vista de los resultados, se han logrado importantes mejoras en todos los objetivos", ha destacado.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha lanzado la campaña 'Los antibióticos NO valen para todo', una nueva iniciativa para la concienciación sobre la importancia del uso prudente de estos medicamentos desarrollada en el marco del PRAN.

La campaña, impulsada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se difundirá hasta el 24 de noviembre con un anuncio de televisión que se emitirá en cadenas nacionales y autonómicas.

Estas iniciativas se unen a las puestas en marcha por Instituciones sanitarias de ámbito global, europeo y nacional se han movilizado para poner en marcha estrategias para reducir el consumo inadecuado de antibióticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento