MásJaén.- Reyes valora la Fiesta del Primer Aceite con casi 90 aceites de oliva virgen extra tempranos jiennenses

La sexta edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén se ha inaugurado este sábado en Martos con un acto institucional donde el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha puesto el acento en que la presencia de casi 90 aceites de oliva virgen extra tempranos jiennenses en este evento, organizado por la Administración provincial junto a la Junta de Andalucía, evidencia que la apuesta por la calidad del sector oleícola provincial "no tiene marcha atrás".

"Este camino por la calidad del aceite de oliva virgen extra jiennense, que nos parecía impensable hace muchos años, no tiene marcha atrás y es el camino que debe seguir este producto, especialmente en unos momentos complicados como éstos, con precios en origen en muchos casos por debajo de la rentabilidad, con amenazas como los aranceles de Trump o con dudas sobre la futura reforma de la PAC", ha subrayado en un comunicado Reyes.

El presidente de la Diputación ha estado acompañado en los distintos actos de la jornada inaugural por el alcalde marteño, Víctor Torres; la directora general de Industrias y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, los diputados de Promoción y Turismo y de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Francisco Javier Lozano y Pedro Bruno, y el pregonero de la fiesta de este año, el actor Jesús Vidal, y el embajador, el periodista Sergio Sauca.

Reyes ha remarcado las fortalezas de un producto como el aceite de oliva virgen extra que "no sólo es un producto de calidad, sino que supone empleo y riqueza y fija la población en el territorio, además de que hablar de aceite y de olivar es también hablar de cultura, de tradiciones y de medioambiente".

Para Reyes, el aceite de oliva virgen extra jiennense "es un producto campeón que ha sido capaz de seguir adelante a pesar de todas las adversidades y que se ha unido ante las dificultades apostando por el trabajo en equipo y poniendo valor los aspectos positivos de este producto".

Como es tradicional, este evento ha incluido el pregón del mismo, que este año ha corrido a cargo del intérprete Jesús Vidal, Premio Goya al mejor actor revelación en 2019 por la película 'Campeones', quien ha señalado que pregonar esta VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén "es un gran honor y un orgullo" porque supone "apoyar a un sector que hace un producto de tantísima calidad con tanto trabajo y tanto empeño".

Asimismo, Vidal ha puesto de relieve en su intervención la importancia del olivo en la cultura mediterránea y la destacada presencia del aceite de oliva virgen extra en la dieta, "en la que es el condimento especial y el ingrediente mágico de muchos platos". "Nos alegra la vista, el paladar y nos cuida el cuerpo", ha apuntado.

Al discurso de este actor le ha seguido el realizado por el embajador de esta edición de la fiesta, el periodista deportivo de Televisión Española Sergio Sauca, que también es un experto en materia gastronómica. Sauca ha señalado que el aceite debería ser un ejemplo como lo es el deporte, "porque son dos sectores en los que España está a la vanguardia a nivel mundial, donde se busca la excelencia y donde queremos un gran prodium y ganar al medalla de oro".

En este sentido, ha puesto de relieve la evolución experimentada por el aceite en Jaén y la apuesta que en el sector oleícola se ha realizado por la calidad "que es el camino que hay que seguir y un ejemplo que deben tomar otros sectores".

El acto institucional de este evento ha estado precedido por una degustación de aceites y del tradicional hoyo marteño por parte de las autoridades presentes, así como del pregonero y el embajador de esta fiesta, quienes, posteriormente, han procedido a la apertura de la feria de los aceites, en la que el público tiene la oportunidad de degustar las casi 90 marcas de AOVE temprano presentes en esta edición.

Durante la jornada de este sábado y hasta el domingo, el Auditorio Municipal marteño acogerá el grueso de las actividades programadas en el marco de esta fiesta, que incluirá más de medio centenar de actividades pensadas para todos los públicos.

Así, además de la feria de los aceites, el público puede visitar expositores con productos artesanales y cosméticos elaborados con aceite de oliva o madera de olivo, realizar visitas guiadas a almazaras y cooperativas para saber cómo se elabora el oro líquido, asistir a demostraciones culinarias -a cargo de destacados restauradores jiennenses- o participar en catas ofrecidas por las denominaciones de origen, y a actividades culturales entre las que destacan las musicales y un original desayuno poético en los olivos centenarios.

También habrá ludoteca y parque infantil gratuito para los más pequeños, que podrán participar en un concurso de cocina y en talleres en torno al aceite y distintas actuaciones musicales en las que tendrá especial protagonismo el flamenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento