Unos 5.000 estudiantes y más de 400 profesores visitan la Miniferia de la Ciencia y la Innovación de Gran Canaria

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, ha visitado este viernes la Miniferia de las Semanas de la Ciencia y la Innovación que se celebra desde el miércoles en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, donde afirmó que, gracias a estos eventos, el archipiélago lleva ya dos semanas acogiendo actividades de divulgación de la ciencia en todos sus rincones.
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canaria, Carolina Darias, visita la Miniferia de Gran Canaria
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canaria, Carolina Darias, visita la Miniferia de Gran Canaria
GOBIERNO DE CANARIAS
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canaria, Carolina Darias, visita la Miniferia de Gran Canaria

En estos tres días de actividades de ciencia divulgativa en el Parque Santa Catalina han pasado por la Miniferia de Gran Canaria unos 5.000 estudiantes Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, junto a 418 docentes de 90 centros educativos de las islas, organizados en un total de 209 grupos.

La consejera dijo que la cultura científica es "un elemento básico e indispensable" para lograr tener en Canarias "una I+D+i que avance y sea competitiva". "Hoy aquí mostramos nuestra apuesta clara por el conocimiento como un faro de luz que permita un desarrollo económico sostenible, igualitario, inclusivo y, sobre todo, que dé respuesta a las demandas que nos plantea la ciudadanía en el siglo XXI", añadió.

Carolina Darias, que el jueves presentó en la Comisión de Presupuestos y Hacienda las cuentas de su departamento para 2020, aseguró que Canarias tiene ahora "la mayor inversión de su historia en Investigación, Desarrollo e Innovación", una inversión que se utilizará para "atraer el talento, para mantenerlo y para potenciar la excelencia".

Así, recordó que, por primera vez, la Comunidad Autónoma va a duplicar el número de contratos predoctorales, que se van a implantar los contratos postdoctorales y que se va a potenciar que haya en las islas más entidades y unidades de investigación que puedan aspirar a ser acreditadas como Centro de excelencia Severo Ochoa o como Unidad de excelencia María de Maeztu.

La labor divulgativa del evento ha corrido a cargo de los propios centros escolares, ya que por primera vez se ha dispuesto en la Miniferia un miniestudio audiovisual equipado para producir programas de radio y de televisión, generar contenidos y difundir el desarrollo de la actividad a través de la mirada de los más jóvenes.

Junto al público en general, las tardes de la Miniferia se han abierto a personas con diversidad funcional, colectivos sociales de personas sordas, con discapacidad auditiva o visual, centros de mayores y otros grupos sociales vinculados con la infancia, con quienes se han concertado visitas programadas con intérpretes y guiadores. Nueve grupos con más de 300 participantes acompañados de guías intérpretes recorrerán los expositores de la Miniferia de Gran Canaria y practicarán física y química de los elementos.

La Miniferia está concebida como punto de divulgación y demostración de la labor que realizan los principales centros de investigación del archipiélago. Se desarrolla en horario de mañana para escolares y de tarde para el público en general, exponiendo en esta edición de Gran Canaria más de cuarenta actividades que conmemoran el Año Internacional de la Tabla Periódica y el 50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Además, está pensada para otorgar el protagonismo a los jóvenes, quienes presentan, exponen y comparten con otros centros educativos sus proyectos de investigación e innovación científico-tecnológica desarrollados en el aula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento