La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña ha denunciado que una encuesta hecha a alumnos de tercero y cuarto de ESO del Instituto de El Morell (Tarragona) les preguntaba, entre otras cosas, si se identificaban con el movimiento independentista.
La encuesta ha sido realizada por la Universitat de Lleida (UdL), que ha asegurado que han respetado "escrupulosamente" el consentimiento de los padres.
Esta encuesta ha sido paralizada por el departamento de Educación de la Generalitat para evitar su difusión en los institutos catalanes, según informa el diario El País.
La Asamblea ha llevado el caso ante la inspección educativa de la Generalitat y ha anunciado que lo hará también ante la Alta Inspección del Ministerio de Educación y el Defensor del Pueblo.
Aunque la denuncia de la Asamblea hace referencia al instituto de El Morell, el estudio se ha llevado a cabo en otros centros y forma parte de un proyecto de sociolingüística educativa de la UdL, que recibe financiación del Ministerio de Economía.
La portavoz de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, ha explicado que en el sondeo preguntaban a los alumnos si se identifican o no con el movimiento independentista y que valoraran hasta qué punto se sienten catalanes, españoles o de su país de origen.
Ana Losada ha argumentado que se pide a los alumnos "definirse políticamente" y considera la encuesta "inadecuada para alumnos menores de edad y para realizarla en el marco de la escuela, que debe ser un lugar de formación y pluralidad donde no se induzca a los alumnos a pensar que ser catalán o español es excluyente entre sí".
Además, ha explicado que en el instituto de El Morell la encuesta no fue "ni anónima ni voluntaria", ya que "los alumnos tuvieron que poner el nombre, apellidos y curso en la primera hoja grapada al resto de hojas, algunos protestaron y manifestaron su intención de no hacerla, pero el profesor les dijo que debían acabarla".
Según estas fuentes, el título del proyecto es "Perfiles de aculturación y aculturación lingüística de los descendientes de emigrados. Retos y potencialidades para el aprendizaje lingüístico y la inclusión lingüística y socioeducativa" y el público objetivo primario del cuestionario son los hijos migrados rumanos y marroquíes.
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