Maroto confía que España "sea líder en movilidad sostenible" y apuesta por la "relación bilateral" con China

La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que "se dan las condiciones para que España sea líder en movilidad sostenible y conectada" y ha apostado por mantener una "relación bilateral" con China en este sector.
La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
EUROPA PRESS
La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

Reyes Maroto se ha reunido este viernes en el Palacio de Navarra con la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en el marco de la visita a Navarra de una delegación de empresas chinas del sector del vehículo eléctrico.

La ministra ha considerado que esta delegación es "muy importante porque les permite conocer el ecosistema que tiene España en el ámbito del vehículo el eléctrico" y ha opinado que "ha abierto muchas puertas a inversiones de China en España". Una visita en la que se ha elegido País Vasco y Navarra como "regiones punteras en el ámbito de la automoción", ha explicado Maroto que ha añadido que el conjunto del país "con las 17 plantas que tenemos y los más de mil empresas de componentes, es un ecosistema extraordinario para poder colaborar con China".

La ministra ha explicado que se ha acordado con esta delegación el desarrollo de proyectos de colaboración tecnológica, que se presentarán en enero en la asamblea general de China V100, y ha esperado que, a partir de ellos, "se den los pasos necesarios para que pronto podamos albergar en España una fábrica de baterías".

En este sentido, ha explicado que "en la medida que cada una de las regiones se posicionen para la definición de dónde estará esa fábrica" se elegirá la ubicación "idónea" de la fábrica para que "sea un elemento tractor para que esa movilidad sostenible y la penetración del vehículo eléctrico vaya más de prisa de lo que hasta ahora se está desarrollando". Una decisión que tomarán las propias empresas chinas, ha precisado.

Reyes Maroto ha destacado que "la prioridad para el Gobierno es fundamental" y ha indicado que "llevamos más de un año trabajando" con el mercado chino, de Corea del Sur y Japón. Al respecto, ha criticado que el anterior Ejecutivo central "no estaba desarrollando ninguna política en materia de movilidad sostenible y conectada" lo que "requiere que nosotros lo hagamos más rápido" con el objetivo de que España "sea un referente" en este sector.

La ministra ha opinado que "se dan las condiciones para que España sea líder en movilidad sostenible y conectada" y ha destacado que nuestro país es "el segundo fabricante de vehículos en Europa y el primero en vehículos comerciales". Por ello, ha incidido en que "mantener ese liderazgo exigía dar un salto cualitativo y situarnos en un nivel en el que no estábamos, que es el de la movilidad sostenible".

Así pues, ha asegurado que "estamos mucho mejor que hace 18 meses, estamos dando los pasos adecuados" y ha resaltado que los proyectos de desarrollo tecnológico que se van a llevar a cabo con China van a permitir "afianzar esa relación bilateral, que conozcan las potencialidades que tiene España". Si bien ha reconocido que "hemos sido lentos en la electrificación", se ha mostrado convencida de que "con el talento y las capacidades que hay", España pueda ponerse "al nivel que se espera de un país que es líder en vehículos".

Asimismo, Reyes Maroto ha apostado por que España desarrolle su propia tecnología en materia de vehículo eléctrico porque el país "no puede depende de China" y ha subrayado que desde el Gobierno central va a haber "un respaldo absoluto a poder desarrollar proyectos propios" en este sentido.

NAVARRA, "BIEN POSICIONADA" PARA CONSEGUIR LA FÁBRICA DE BATERÍAS

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha opinado que la Comunidad foral "está bien posicionada" y ha destacado que "ya tenemos relaciones de colaboración con China". Sin embargo, ha precisado que el primer objetivo será "intentar desarrollar con ellos proyectos de desarrollo tecnológico que tengan que ver con el vehículo eléctrico para, posteriormente, poder conseguir la implantación de una fábrica de baterías en Navarra".

"Navarra está bien posicionada por su desarrollo tecnológico, por sus centros de investigación, por sus fábricas de componentes y de fabricación de vehículos, y por todo su talento", ha subrayado.

En la misma línea, el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha subrayado que el sector de la automoción es "absolutamente estratégico para Navarra". Al respecto, ha indicado que "en el corto plazo estamos bien posicionados" ya que la situación de Volkswagen y de el sector auxiliar de componentes "es francamente buena". "Eso nos da tiempo para pensar pero no podemos dormirnos en absoluto", ha remarcado Ayerdi.

El consejero ha opinado que "es una oportunidad magnífica" y ha resaltado que "contamos con activos mejores que otros sitios para avanzar" en la transformación "para prepararnos para el nuevo vehículo sostenible". Ayerdi ha apostado por se "ambiciosos" para que haya "una iniciativa industrial en Navarra en materia de baterías", ya sea con inversión extranjera o por iniciativa de las empresas presentes en la Comunidad foral.

Ha destacado, además, que Navarra lleva trabajando tres años con China a través del hermanamiento con Gansu, lo que da "una cercanía para conseguir cosas". Por ello, ha llamado a que "cuando sea, lo antes posible, seguir avanzando e ir generando confianzas". Y se ha mostrado convencido de que, además del Ejecutivo foral, "todo el ecosistema privado, de universidades e investigación va a estar a la altura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento