PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos defienden el carácter "social" de los presupuestos autonómicos para 2020

Los partidos del Govern -PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos- han defendido el carácter "social" de los presupuestos autonómicos para 2020.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament balear, Silvia Cano.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament balear, Silvia Cano.
PSIB-PSOE
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament balear, Silvia Cano.

Según ha afirmado la portavoz del PSIB, Silvia Cano, este viernes tras la Junta de Portavoces, los Presupuestos autonómicos para 2020 "son los segundos más altos y los más sociales de la historia de Baleares, con siete de cada diez euros que irán dirigidos a políticassociales, de vivienda y de ocupación".

También, ha señalado Cano, son "uno presupuestos razonables, rigurosos y contextualizados en la situación política y económica actual con unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados".

En este sentido, la portavoz del PSIB ha manifestado que después del preacuerdo entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, esperan que "pronto" haya un Gobierno "de izquierdas". Del cual, ha dicho, esperan que "apruebe unos Presupuestos Generales del Estado, que contemple las inversiones necesarias para Baleares y que apruebe la pata fiscal del REB".

Por otro lado, ha anunciado que "la formación rechaza las enmiendas a la totalidad de los cuatro grupos de la oposición", que, según ha dicho, han tenido un espíritu "nada constructivo".

En este sentido, ha señalado que el PSIB no quiere contribuir a un "escenario de incertidumbre social ni a los recortes de la derecha" a la que ha acusado de estar instalada en el "cuanto peor, mejor".

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, quien ha anunciado que "no apoyarán las enmiendas a los presupuestos", porque "dice mucho del Govern que las partidas destinadas a Servicios Sociales y a Sanidad sean las que más suben".

No obstante, ha señalado que se debería "hacer un esfuerzo para mejorar los ingresos" pues parece, ha dicho, "que se trate de un problema estructural". En este sentido, ha incidido en que "se podría solventar con las inversiones estatutarias que tenían que venir a Baleares pero el Gobierno de Rajoy dejó de enviarlas".

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos, Alejandro López, ha destacado que los Presupuestos autonómicos para 2020 "son sensatos y prudentes puesto que hacen hincapié en los servicios sociales, educación, sanidad y vivienda".

En este sentido, ha señalado que el preacuerdo entre Unidas Podemos y PSOE a nivel estatal "permitirá tener un gobierno estable, igual que el de Baleares, que pone la vida de la gente en el centro y que estas sean sus prioridades".

Finalmente, ha señalado que "los partidos de la oposición tienen que hacer su rol, pero todo el mundo sabe lo que habría hecho el Partido Popular en este contexto y es recortar en sanidad, en educación y en servicios sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento