El sector hortofrutícola avanza en los preparativos de su manifestación por la "situación crítica" que vive

Las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Granada han denunciado la "situación crítica" que atraviesa el sector hortofrutícola y la inactividad de las administraciones para frenar el desplome de rentabilidad "que está poniendo en peligro miles de explotaciones en la provincia granadina".
Imagen de la rueda de prensa de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de Granada
Imagen de la rueda de prensa de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de Granada
SECTOR HORTOFRUTÍCOLA
Imagen de la rueda de prensa de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de Granada

Así lo han asegurado estas organizaciones en una nota de prensa, donde han expuesto que esta gran movilización del sector agrario tendrá la finalidad de denunciar ante la sociedad y las administraciones públicas la grave crisis estructural que atraviesa el sector hortofrutícola granadino desde hace varias campañas, agudizada desde el inicio de la presente campaña.

Los representantes han trasladado la unión del sector para "denunciar la problemática estructural que atraviesan los agricultores desde hace años, percibiendo precios por debajo de coste de producción, impuestos de manera abusiva por las cadenas de distribución que dominan el escenario comercial europeo e internacional".

Estas organizaciones se movilizarán, además, por la competencia desleal de terceros países, ya que tienen que competir en el mercado europeo con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales "mucho más elevados frente a terceros países que no ofrecen similares garantías sin que haya un control exhaustivo de las importaciones extracomunitarias".

Una situación que han considerado "injusta" y que "está minando la rentabilidad de los agricultores, quienes sí cumplen rigurosos estándares de calidad".

Según han denunciado en la nota de prensa, estas problemáticas amenazan "cientos de miles de explotaciones hortofrutícolas en España y en Andalucía, con las provincias de Almería y Granada al frente con un sector hortofrutícola exportador a la Unión Europea".

Las organizaciones han cifrado en 40.000 empleos con un valor que supera los 630 millones de euros al sector de las frutas y hortalizas en Granada.

Por su parte, el PSOE ha mostrado su solidaridad con el sector hortofrutícola de la Costa Tropical y ha anunciado que varios representantes públicos socialistas acudirán a la manifestación.

En un comunicado, la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, el responsable del PSOE en Carchuna y Calahonda, Juan Alberto Ferrer Correa, y la europarlamentaria Clara Aguilera han hecho un llamamiento a la participación y han informado de que los socialistas apoyarán a los agricultores en este gran acto reivindicativo.

Estos representantes han afirmado que es fundamental defender los intereses de este sector, pilar fundamental de la economía de la Costa y la provincia de Granada, y articular medidas de apoyo para que no pierda en rentabilidad y los productores perciban un precio justo.

"Es urgente atajar estos problemas, atender las demandas de los agricultores que sufren estas dificultades, comprometerse con el sector y por eso los socialistas vamos a estar presentes en la manifestación de la próxima semana y vamos a hacer todo lo posible para que se atiendan sus preocupaciones en Europa y en España con el fin de que actúen lo antes posible", han explicado.

"Tenemos un compromiso fuerte con los agricultores, cooperativistas, organizaciones agrarias, distribuidores, empresas y sindicatos agrarios de la Costa para llegar a un modelo económico más sostenible. Y en eso queremos seguir trabajando desde la responsabilidad que tenemos. Ese es nuestro compromiso", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento