PP señala que el presupuesto para 2020 de Diputación evidencia "el fracaso de las políticas socialistas"

El viceportavoz del grupo popular en la Diputación de Jaén y coordinador general del PP jiennense, Miguel Contreras, ha señalado que el presupuesto de la Administración provincial para 2020 evidencia el "fracaso de las políticas socialistas" en la provincia de Jaén y se traduce en un "alarmante incremento de la deuda y en una reducción considerable de las inversiones".
Miguel Contreras interviene en el pleno de la Diputación./Archivo
Miguel Contreras interviene en el pleno de la Diputación./Archivo
PP DE JAÉN

Para el PP, se trata de "unas cuentas con la que el PSOE demuestra que está más preocupado de seguir manteniendo la maquinaria de la administración provincial pese a alejarse de la realidad a la hora de resolver los problemas de los ayuntamientos y de los jiennenses".

Contreras ha aseverado que con el presupuesto para 2020 de la Diputación aumenta en gasto en personal y en gasto corriente, que sumados suponen 144 millones de euros. Ello supone, según el PP, que el 58 por ciento de los recursos de la Administración provincial se destinan a estos gastos de funcionamiento.

Frente al aumento del ocho por ciento en gasto de personal y el seis por ciento en gasto corriente, "los socialistas han decidido reducir las inversiones en la provincia en un diez por ciento". De esta forma, la partida destinada a inversiones se sitúa en 26 millones de euros, lo que supone "sólo un diez por ciento del presupuesto".

Estos datos evidencian, en opinión del PP, que "Reyes y el PSOE renuncian a acometer proyectos de mejora en carreteras, renuncian a construir infraestructuras para mejorar las prestaciones sociales y renuncian a apostar por la realización de obras que son necesarias en muchos municipios y que vendrían a garantizar el arraigo de la población en nuestros municipios rurales".

Paradójicamente, ha lamentado Contreras, la reducción de inversiones no conlleva una disminución del endeudamiento. "El PSOE ha conseguido la cuadratura del círculo" ya que "invierte menos, pero necesita endeudarse más en el año 2020".

En el próximo ejercicio presupuestario, el capítulo de ingreso que más sube, tal y como se ha señalado desde el PP, es el de pasivos financieros, lo que representa a los préstamos que la Diputación va a pedir a las entidades financieras en 2020.

Dicho capítulo supondrá un ingreso de 36 millones de euros, cuando el año pasado figuraba una cantidad de 29 millones, por lo que -ha dicho Contreras- se incrementa un 21 por ciento. De esta forma, en 2020, "casi 15 de cada 100 euros que ingrese la Diputación van a provenir de los bancos, de los préstamos que va a solicitar Reyes y el PSOE, lo que pone de manifiesto una clara insuficiencia a la hora de generar ingresos para acometer inversiones".

En relación a la situación financiera de la Diputación provincial, el Partido Popular ha puesto de manifiesto que "lejos de las grandes alabanzas a las que nos tiene acostumbrados Reyes", el PSOE ha presentado unos presupuestos para el próximo año "con el que se iniciará una deuda a largo plazo con las entidades financieras de 82 millones de euros y finalizaremos 2020 debiendo a los bancos 105 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento