El número de candidatas al Oscar a mejor película variará cada año

Fluctuará entre 5 y 10 nominadas, según el número de películas que alcancen determinado porcentaje de votos. El cambio entra en vigencia este mismo año. Por CINEMANÍA
El número de candidatas al Oscar a mejor película variará cada año
El número de candidatas al Oscar a mejor película variará cada año
El número de candidatas al Oscar a mejor película variará cada año

Malas noticias para las candidatas más modestas entre nuestras 15 películas que ya suenan para los Oscar. Según cuentan en la página Tïo Oscar, la Academia de Cine de Hollywood ha anunciado nuevos cambios en sus premios anuales que, a diferencia del sistema de votación electrónico, tendrán aplicación inmediata en los Oscar de 2012. Se trata de hacer variable el número de títulos nominados a mejor película cada año. A partir de ahora serán entre 5 y 10 películas las que compitan por el máximo galardón. El número final no se conocerá hasta que se anuncien las nominaciones y vendrá determinado por el porcentaje de votos que logren entre los académicos.

La Academia determina que, para optar a la nominación, las películas deben superar la barrera del 5% de votos en primera posición en las papeletas de los académicos (cada uno debe elegir 10 títulos en orden de preferencia). La decisión pretende evitar candidaturas discutibles o "de relleno" como las que empezaron a aparecer con la implementación de la norma de 10 nominadas en 2010 (a fin de cuentas, las verdaderas favoritas siempre eran las 5 que compartían nominación a mejor película y mejor dirección), pero también puede crear un grave daño a las producciones más modestas, a contracorriente o arriesgadas: conseguir un 5% de primeros puestos en las votaciones no será nada fácil sin grandes desembolsos en promoción. Así mismo, será muy difícil encontrarse con candidaturas sorpresa que no hayan disfrutado de mucho Oscar buzz antes del anuncio de las nominaciones.

Otra de las decisiones que ha anunciado la Academia es hacer fijo el premio a mejor película animada (hasta ahora, la Junta de Gobernadores tenía que decir cada año si lo concedía o no), siempre y cuando haya habido al menos 8 largometrajes estrenados (si se estrenan 16 o más películas, podrá haber hasta 5 nominadas en esta categoría). También se quiere aumentar el número de candidatas a mejores efectos visuales, de tres a cinco, por lo que se han incrementado los semifinalistas de siete a diez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento