Las enmiendas del PP al presupuesto de Diputación piden ayudas al nacimiento y reforzar los planes de empleo

El Grupo Popular de la Diputación de Sevilla ha formulado enmiendas al proyecto presupuestario del Gobierno provincial socialista para 2020, que se eleva a 469 millones de euros, unos 16 millones más respecto a las actuales cuentas, reclamando unos 4,5 millones para combatir la despoblación con ayudas por nacimiento o adopción, reforzar los programas de empleo, un plan de ayuda a la rehabilitación y adaptación de viviendas rurales y más fondos para el Programa de Urgencia Municipal (PUM).
Rueda de prensa del PP
Rueda de prensa del PP
PP
Rueda de prensa del PP

El portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Luis Paniagua, ha analizado este viernes en rueda de prensa el citado proyecto de nuevo presupuesto de la institución, que tras ser despojado de los gastos financieros y ser sometido a la regla de gasto queda en 302,32 millones de euros susceptibles de ser empleados en gastos corrientes, inversiones o servicios.

De tales 302,3 millones de euros, las nóminas de la plantilla, sus cotizaciones a la Seguridad Social y todos los aspectos relativos a los trabajadores de la casa copan más de 131 millones, figurando más de cuatro millones de euros derivados del decreto estatal contra la despoblación, para los programas de empleo Emprendejoven, Simulación para Emprendedores (SIPE) y Proempléate, a los que la institución aporta una cofinanciación de unos 400.000 euros, y 39,8 millones para una nueva edición del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea).

Paniagua, el respecto, avisa de que el Gobierno provincial socialista ha "enterrado" sus "objetivos" de luchar contra la despoblación rural y la transformación digital de la Administración, señalando que la futura oficina contra la despoblación, destinada a planificar y coordinar políticas en la materia, cuenta en el nuevo presupuestos con unos "escasos" 60.000 euros y la oficina de transformación digital con una partida similar.

LAS ENMIENDAS DEL PP

Enfatizando los citados "retos de futuro" de la despoblación y la transformación digital, las enmiendas del PP reclaman 4,5 millones de euros para avanzar en ese sentido. "Y es que entendemos que no hace falta crear una oficina contra la despoblación o para la transformación digital, sino un plan estratégico contra la despoblación, un plan claro donde se fijen los objetivos, donde exista una línea de actuación clara y, por supuesto, que haya una dotación presupuestaria cierta para afrontar estos retos".

Así, el PP reclama un nuevo programa con 450.000 euros en ayudas económicas por nacimiento o adopción en los municipios de la provincia, a razón de "2.000 euros por nacimiento o adopción a las familias de los municipios menores de 5.000 habitantes". Además, el PP aboga por un programa complementario al Proempléate con 315.000 euros en ayudas al autoempleo en municipios de alto saldo demográfico negativo y 800.000 euros más para reforzar los programas SIPE y Emprendejoven en municipios con déficit demográfico.

Igualmente, el PP apuesta por un nuevo programa de ayuda a la rehabilitación y adaptación de viviendas rurales en municipios menores de 5.000 habitantes en riesgo de despoblación, dotado con 440.000 euros, y aumentar hasta 750.000 euros la dotación del Programa de senderos y caminos vecinales". Del mismo modo, los populares reclaman que el Programa de Urgencia Municipal crezca de cinco a siete millones de euros porque la financiación de dicho plan está "congelada desde 2009".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento