El amor de la literatura por los felinos, en la antología 'El Gran Libro de los Gatos'

Así es la portada de 'El Gran Libro de los Gatos'.
Así es la portada de 'El Gran Libro de los Gatos'.
BLACKIE BOOKS

¿Cuál es el punto en común entre Franz Kafka, Emilia Pardo Bazán, Gloria Fuertes y Sylvia Plath? Todos ellos dedicaron, al menos en una ocasión, un texto a los felinos. Así lo recopila El Gran Libro de los Gatos (Blackie Books), que recorre la literatura universal para dejar constancia del magnetismo que tienen estas criaturas para los escritores. 

Y es que, según cuenta el propio libro, por cada texto sobre perros hay unos diez sobre gatos. La antología está formada por 45 piezas largas, 250 pasajes y 15 textos inéditos de autores incipientes, como Elisa Victoria, Gabriela Ybarra, Mercedes Cebrián y Mónica Ojeda. 

Su editor es el enigmático Jorge de Cascante (Madrid, 1983), que recientemente publicó Hace tiempo que vengo al taller y no sé a lo que vengo (Blackie Books). 

En el libro confiesa que, paradógicamente, sus inicios con los gatos no fueron los mejores, y da algunas indicaciones para su lectura. "Acércate a esta antología como se acerca un gatito a una madeja de lana: con intención de deshacerla".

Una de las ilustraciones de Alexandre Deverdin para 'El Gran Libro de los Gatos'.
Una de las ilustraciones de Alexandre Deverdin para 'El Gran Libro de los Gatos'.
BLACKIE BOOKS

Al igual que en el caso de su hermano mayor, El Gran Libro de los Perros, las ilustraciones de Alexandre Reverdin completan esta obra, que desafía el dicho "Todos los gatos son pardos", y apuesta porque cada minino es único. 

Por ello, diferencia entre varios tipos: gatos buenos, gatos que cruzan la calle, gatos que todo lo saben, gatos malos, gatos que no he vuelto a ver (grupo que viene con una advertencia: "Si te pilla en mal momento, deja este bloque para el final") y gatos que te cambian. 

En esta última parte, además de La entrada en religión de Theodoro W. Adorno de Julio Cortázar, aparecen citas como esta de Aldous Huxley (Un mundo feliz): "Si quieres escribir acerca del ser humano, ten un par de gatos en casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento