Sanidad prevé resolver las ofertas de empleo público atrasadas en Canarias en los próximos años para dar estabilidad

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha fijado en el año 2023 el periodo en el que pretende tener resuelta las ofertas de empleo pública (OEP) atrasadas, es decir, las correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, cuyas plazas ascienden a 7.168, y a las que se suman la que se negocia de 2019 (633 plazas).
La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Blanca Méndez, y la consejera canaria de Sanidad, Teresa Cruz
La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Blanca Méndez, y la consejera canaria de Sanidad, Teresa Cruz
EUROPA PRESS
La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Blanca Méndez, y la consejera canaria de Sanidad, Teresa Cruz

Todo ello porque, dijo Cruz durante un encuentro con los medios, el personal tiene que "estar estable", ya que actualmente el 70 por ciento de los profesionales sanitarios se encuentran en situación de eventualidad, lo que apuntó "es insostenible".

Además agregó que la estabilidad "contribuye, de una manera decidida, no solo a ofrecer un servicio de calidad", sino que matizó que también garantiza la especialización del personal.

Para ejecutar las OEP, en la que hay 104 categorías, aseguran que tienen un calendario, que Cruz expone que no había del anterior equipo de gobierno, de tal forma que se espera que en el segundo trimestre del año 2020 empiecen los primeros exámenes.

"El compromiso nuestro es de sacar esta oferta de empleo público extraordinaria y después de carácter anual".

PEDIRÁ PLAZAS A EDUCACIÓN

Por otro lado, la titular de Sanidad expuso que en el año 2014, que no hubo OEP, su Consejería tuvo que ceder al departamento de Educación la fase de reposición, cuestión que va a reclamar Cruz ahora a su homóloga al entender que la "eventualidad es ahora mismo muy superior" en el ámbito sanitario.

En relación a este tema, matizó que se encuentran pendiente de sentarse con el personal de recursos humanos de la Consejería de Educación por "si es posible esa cesión de plazas para seguir dando estabilidad" en Sanidad, si bien matizó que dependerán "de lo que ellos cedan".

Por otra parte, Cruz también consideró "importante" que se puedan desvincular las listas de empleo de la OEP, cuestión que realizarán vía enmienda a los presupuestos del año 2020.

Finalmente, en cuanto a la relación con los sindicatos, Cruz se quejó de que sus antecesores "han tenido los 100 días de gracia", algo que ella consideró "no ha tenido" y a lo que sumó todos las situaciones que ha afrontado de manera rápida al llegar y sin personal, porque manifestó que había temas que dependían de cargos que al mismo tiempo iban cesando y tenía que reestructurar su equipo.

Agregó que una de las cuestiones que se expuso para abordar prácticamente recién tomado posesión fue la resolución de la OEP, algo que admitió "genera muchos conflictos" donde "no solo" hay organizaciones sindicales "muy fuertes, sino 7.178 opositores que están pendiente de lo que pueda suceder y una serie de cuestiones que se vendieron como hechos pero eran realidades que estaban en el aire". De todos modos, los desencuentros que han tenido aseguró que lo ve como algo "normal" en el ámbito de las negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento