Estepona participa en el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica con actividades de prevención

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) participará y colaborará en las actividades que se han previsto la próxima semana con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se celebrará el miércoles, 20 de noviembre.
Presentación de las actividades con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Presentación de las actividades con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA
Presentación de las actividades con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz; la responsable del Programa de Deshabituación Tabáquica del Centro de Salud de La Lobilla, Ana María Martínez Infantes; y la enfermera Gestora de Casos del Centro de Salud Estepona Oeste, Isabel Cabezón Rodríguez, han presentado este viernes las actividades que se llevarán a cabo con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias.

La teniente alcalde ha anunciado que entre ellas destaca la instalación y funcionamiento de la Caravana de la EPOC, un proyecto divulgativo del Distrito de Atención Primaria de la Costa del Sol y de los centros de salud de la localidad.

La EPOC se instalará en la céntrica plaza Antonia Guerrero el próximo miércoles, de 09.00 a 14.00 horas. Se instalarán cuatro mesas que serán atendidas por profesionales sanitarios y en las que se realizarán espirometrías, una prueba de respiración fácil de realizar a través de la cual se diagnostica la EPOC y que está especialmente indicada para personas fumadoras mayores de 40 años.

Además, se ofrecerá información sobre la enfermedad, consejos sanitarios para conseguir abandonar el hábito de fumar y se impartirán breves talleres de manejo y correcto uso de los inhaladores.

La responsable municipal ha declarado que para el Ayuntamiento es un deber participar en este tipo de acciones que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la prevención y la educación en salud.

Asimismo, ha animado a la población fumadora para que con motivo de estas actividades se decidan a abandonar el hábito del tabaco y ha recordado que el Ayuntamiento a través del Centro Comarcal del Drogodepencia y otras adicciones cuenta con una unidad de deshabituación tabáquica.

Por su parte, Ana María Martínez e Isabel Cabezón han alertado sobre la gravedad de esta enfermedad, que según los estudios es la tercera causa de muerte a nivel mundial, siendo el factor de riesgo más importante el consumo de tabaco.

Asimismo, han informado que el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol ha organizado una semana de actividades enfocadas a informar y a prevenir la EPOC. Así, durante estos días los centros de salud de la localidad celebrarán talleres para instruir a los ciudadanos sobre como evitar la enfermedad, sobre la conservación y el uso correcto de inhaladores y sobre como dejar de fumar.

Estos se celebrarán de 11.00 a 13.00 horas los martes y jueves en el centro de salud de La Lobilla y los lunes y jueves en el de Estepona Oeste. Además durante todos los días en cada centro de salud se contará con una mesa informativa y se realizarán espirometrías, prueba para la que habrá solicitar cita.

Tanto la responsable municipal, como ambas representantes de los centros de salud han animado a la población a que asistan a las actividades que se han programado, y a que se sometan a las pruebas diagnósticas que principalmente están indicadas para fumadores o exfumadores a partir de 40 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento