CCOO dice que la postura "decepcionante" de la FVEM en la mesa de negociación "refuerza" la convocatoria de huelgas

CCOO Euskadi ha considerado que la postura "decepcionante" de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), que ha acudido este viernes "con las manos vacías" a la reunión de la mesa de negociación, "refuerza" la convocatoria de ocho nuevos días de huelga en el sector del Metal de Bizkaia para finales de este mes y diciembre.

En la sede del CRL, patronal y sindicatos han celebrado este viernes la reunión número 30 de la negociación sectorial del Metal de Bizkaia, desde que en febrero 2018 se retomara la negociación.

CCOO Euskdi ha denunciado que la FVEM "ha vuelto a venir nuevamente con las manos vacías, reiterándose en los comentarios desfavorables de las últimas reuniones, a las propuestas de la parte sindical en materia de flexiblidad o control de las ETTs".

Según el sindicato, desde la FVEM "han aportado una serie de correcciones a los textos en materia de igualdad que tendremos que analizar en profundidad". "Lo que sí podemos decir es que la intención de la patronal es evitar comprometerse en absolutamente nada, más allá de lo que la propia ley obliga, ni siquiera en que la realización de los planes de igualdad se realice de manera consensuada con la representación legal de los trabajadores".

En materia de Salud Laboral, CCOO Euskadi ha criticado que la patronal "se ha limitado a posponer su contestación" a los sindicatos a la semana que viene. "Es triste ver cómo no se abordan de manera urgente medidas que frenen la lacra de la accidentabilidad, en el día que tenemos un nuevo accidente mortal en la industria vizcaína", ha censurado el sindicato, en referencia a la muerte de un trabajador en una empresa de Abanto-Zierbena.

Además, el sindicato ha indicado que la FVEM "tampoco ha aportado nada nuevo en materia de subrogación, a pesar de haberlo pedido en reiteradas ocasiones" y "se ha limitado a excusarse con que 'esta materia va en contra del desarrollo tecnológico de las empresas' y que 'fomentaría que se perpetúen trabajadores que no prestan bien sus servicios'". Unos argumentos, ha valorado CCOO, que "nos dan una muestra de la lejanía que tiene esta patronal del mundo obrero real".

Tras denunciar que "la realidad con las cadenas de subcontratación y la continúa subrogación de servicios lo que provoca de manera generalizada es una precarización total del sector industrial de Bizkaia, ya que el factor económico es el fundamental a la hora de decidir quién desarrollará el nuevo servicio y siendo el resultado final una continua modificación a la baja de las condiciones laborales de los trabajadores", CCOO ha reiterado que la reunión de este viernes "ha servido para reafirmarnos en la necesidad de que la lucha en las calles tiene que seguir".

Por ello, ha recordado que los sindicatos del sector del Metal de Bizkaia registraron ayer ocho nuevos días de huelga en el sector para finales de este mes y diciembre, y ha manifestado que "la lucha debe continuar en las calles y en la mesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento