Celáa y Valerio dicen que Sánchez no ha informado a sus ministros de si seguirán en Gobierno de coalición

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad en funciones, Magdalena Valerio, comparecen en rueda de prensa tras Consejo de Ministros
La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad en funciones, Magdalena Valerio, comparecen en rueda de prensa tras Consejo de Ministros
Óscar Cañas - Europa Press
La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad en funciones, Magdalena Valerio, comparecen en rueda de prensa tras Consejo de Ministros

Este viernes se ha celebrado el primer Consejo de Ministros desde que el martes el presidente en funciones, Pedro Sánchez, acordase con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, un gobierno de coalición que obligará a un nuevo reparto de carteras e incluso a salidas de algunos ministros actuales. Pero de momento, Sánchez no les ha informado sobre su continuidad en el nuevo Ejecutivo con Unidas Podemos, según han apuntado las dos que han comparecido en rueda de prensa reunión del Ejecutivo. La portavoz y ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa, y la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se han limitado a señalar que ellas continúan trabajando y en manifestar su “enorme confianza” en el presidente.

“No ha dicho absolutamente nada, como era menestar”, ha afirmado Valerio, titular de uno de los ministerios que Unidas Podemos podría querer asumir. No obstante, en su departamento no consta en absoluto que vaya a pasar a manos de la formación de Iglesias, y la ministra sigue trabajando con sus interlocutores como si fuera a continuar.

“Ya dijo el martes cuando el acuerdo con Unidas Podemos que será cuando sea investido cuando aportará los cambios de los ministros de su Gobierno”, ha recordado Valerio, que este viernes ha llevado al Consejo de Ministros un real decreto ley para poder hacer uso de más de 3.500 millones del fondo de reserva de la seguridad social para poder pagar la paga doble de las pensiones de diciembre. Según ha dicho, esto es muestra de que siguen “funcionando” en el Gobierno en funciones.

Igual que Valerio trabaja como si no pasara nada, Celáa también ha dado señales este viernes de tener planes para cuando el Gobierno deje de estar en funciones, como retomar el diálogo con su sector para aprobar de una vez una reforma de la ley educativa que derogue la LOMCE.

“El Gobierno en su conjunto tiene una enorme confianza en el presidente en funciones y entre nosotros también y compartimos la responsabilidad que le toca a un gobierno de España”, se ha limitado a señalar la portavoz.

Ministros seguros

Aunque, como dice la ministra, Sánchez esté extremando la discreción sobre la composición del Gobierno de coalición también dentro del Consejo de Ministros, ya hay algunos que sí pueden dar por hecha su continuidad. La primera, la ministra de Economía, Nadia Calviño, que será vicepresidenta del área económica del próximo Ejecutivo, También la actual vicepresidenta, Carmen Calvo, repetiría como vicepresidenta política, aunque fuentes de Moncloa sugieren que este puesto podría ser ocupado otro peso pesado del entorno de Sánchez, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos

Por otra parte, en un mitin en Córdoba en la campaña electoral, Sánchez volvió a asegurar que el hoy titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también seguirá siendo ministro, aunque no dijo de qué, de la manera que no anuló las quinielas que le situarían como próximo responsable de Asuntos Exteriores.

Podemos, sin ministerios "de Estado"

El presidente en funciones pretende mantener en secreto la composición de su nuevo gobierno hasta después de ser investido por el Congreso. Entonces se conocerá qué ministros sigue, cuáles no y qué carteras van a parar a Unidas Podemos. No obstante, fuentes de la Moncloa descartaban ya hace unos días que los de Iglesias vayan a asumir ningún ministerio considerado "de Estado", es decir, Economía, Exteriores, Justicia o Defensa.

También apuntaron a que Unidas Podemos no estarían reclamando ahora departamentos que exigieron en julio y que Sánchez se negó en redondo a darles, como Hacienda o Transición Ecológica. Tampoco Trabajo o, ya en el último momento antes de que fracasara la votación de investidura, las Políticas Públicas de Empleo, una transferencia a Podemos que ahora no consta para nada en este ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento