Fidel cumple 82 años, alejado del poder y presente en Cuba sólo con sus 'reflexiones'

  • Hace más de dos años cedió el bastón a su hermano, Raúl Castro, a causa de una enfermedad.
  • La prensa cubana publica casi semanalmente una columna con sus reflexiones, como él las llama.
  • Trabajadores, deportistas y hasta sus enemigos ya le han felicitado.
Un grupo de niños cubanos dedica hoy esta tarta a Fidel.
Un grupo de niños cubanos dedica hoy esta tarta a Fidel.
REUTERS
Un grupo de niños cubanos dedica hoy esta tarta a Fidel.

Fidel Castro cumple hoy 82 años y los cubanos saben que sigue vivo porque de vez en cuando se le ve en algún vídeo y sobre todo por sus reflexiones. Así llama él a las columnas que la prensa cubana publica religiosamente bajo el título Reflexiones del compañero Fidel.

En febrero de este año cedió el control a su hermano, Raúl Castro , aunque llevaba desde agosto de 2006 fuera de la actividad pública a causa de una enfermedad intestinal. Ya no está, pero Raúl le consulta todos los temas; los cubanos no le ven, pero le leen sus temas variopintos.

De modo que es su tercer cumpleaños alejado del poder, que ejerció durante 49 años. Se desconoce si lo celebrará con sus hijos y su mujer; o con sus incondicionales. O si habrá tarta en casa para el Comandante, aunque los niños le han dedicado una. O si su amigo Hugo Chávez ya le ha enviado uno de sus emotivos mensajes; y si lo han felicitado Evo Morales y otros líderes de la llamada nueva izquierda latinoamericana.

Hoy, sin embargo, los periódicos de la isla no publican ningún artículo suyo, sino mensajes de felicitación. El diario oficial, Granma, recogía una larga carta de los trabajadores cubanos. En ella casi se disculpan por enviarle un mensaje, pues dicen que "le gusta pasar inadvertido un día como hoy" pero reconocen que les es imposible: "para millones de cubanos se ha convertido en una celebración propia, íntima".

Y aprovechan para prometerle que "siguen adelante" con Raúl Castro para "hacer indestructible" la revolución.

Desde Beijing

La delegación cubana en Beijing no se olvidó. "Usted es el director del equipo, el jonronero mayor y el gladiador invencible de esta inmensa obra en la que ha actuado como excepcional estratega, impulsor y profeta desde sus inicios", escribían en una misiva publicada por Juventud Rebelde.

Tampoco sus detractores pasarán por alto este día. En Miami, como cada año, cientos de cubanos saldrán a la calle para celebrar el "último cumpleaños", lo mismo ocurrió anoche en Madrid. Un grupo de opositores, pertenecientes a la plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, se manifestaron por el centro. Uno de ellos iba disfrazado de la muerte, con guadaña incluida.

Mientras tanto, es difícil que un cubano de a pie olvide que el 13 de agosto es el cumpleaños de Fidel. Pero de la misma forma que le viene a la mente se le irá, preocupado por tantos problemas terrenales. Las madres, en qué hacer de comida hoy; y los hombres, en las medallas que Cuba lleva ganadas en Pekín. Y así se les pasarán las horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento