El detalle ecológico del nuevo Renault Zoe

El hilo cardado 100% reciclado es objeto de una solicitud de patente conjunta con la empresa Filatures du Parc.
El hilo cardado 100% reciclado es objeto de una solicitud de patente conjunta con la empresa Filatures du Parc.
Renault

El Grupo Renault, inmerso en una estrategia creciente de incorporación de materias recicladas a sus vehículos, inició en 2015 el proyecto bautizado Àfiler junto a Filatures du Parc (empresa de hilado de Tarn, en Francia) y Adient Fabrics France (proveedores de tejidos para asientos de automóviles de Ariège, Francia) con el fin de diseñar un producto textil único, fabricado de manera exclusiva a partir de materiales reciclados.

Gracias a su dominio del hilo cardado y a las innovaciones desarrolladas de forma conjunta, este producto textil, fabricado a partir de cinturones de seguridad, retales de telas procedentes de la industria del automóvil y fibras de poliéster extraídas del reciclaje de botellas de plástico reviste a partir de ahora al Nuevo ZOE en los acabados Zen e Intens.

Con una superficie total de 8 m², este tejido se utiliza para fabricar fundas de asientos, el revestimiento del salpicadero, el acabado de la palanca de cambios y los embellecedores de puertas, y responde a estrictas exigencias, principalmente en cuanto a confort, limpieza, resistencia a los rayos ultravioleta y vida útil.

El suministro y la fabricación en ciclo corto del hilo cardado reciclado (sin transformación química o térmica) permiten reducir en más del 60 % las emisiones de CO2 con respecto al tejido anterior de ZOE, fruto de un proceso de fabricación estándar.

El proceso industrial

1. Recogida y abastecimiento. El Grupo Renault se apoya en su filial Renault Environnement, especializada en la economía circular y creada en 2008, para proceder a la recogida de materiales destinados a ser reutilizados, como los residuos de cinturones de seguridad y los retales de telas vírgenes para el sector del automóvil.

2. Fabricación del hilo cardado reciclado. El Grupo confía la fabricación del hilo a la empresa Filatures du Parc, con sede en Brassac (Tarn). Gracias al apoyo financiero y técnico obtenido en el marco del proyecto Àfiler, Filatures du Parc ha podido desarrollar una nueva línea industrial de desfibrado, adaptada a la resistencia de los cinturones de seguridad, etapa esencial para preparar las materias primas y optimizar la longitud de las fibras.

Una vez cortadas y desfibradas, las fibras de los cinturones y del tejido se mezclan con fibras de poliéster procedentes de botellas de plástico, garantizando la cohesión de las fibras antes de pasar por una serie de operaciones de cardado. Derivada del término "cardo" o planta espinosa, la técnica tradicional del cardado permite obtener un nuevo hilo que tejer gracias a un sistema de tambores recubiertos de puntas de acero finas que giran a alta velocidad. Esta técnica permite, sin transformación química ni térmica, desenredar, dividir, estirar, colocar en paralelo y retorcer las fibras sin impurezas.

El hilo cardado 100 % reciclado es objeto de una solicitud de patente conjunta con la empresa Filatures du Parc.

3. Tejido y producción de la tela antes del montaje. Adient Fabrics France, planta de producción textil y filial del Grupo Adient (proveedor de 1 de cada 3 asientos de automóviles en el mundo) recepciona el hilo enrollado en una bobina en su fábrica de Laroque d’Olmes (Ariège), situada solamente a 120 km de Filatures. Aquí procede al tejido y produce el textil para el automóvil, y fabrica la tapicería y el revestimiento interior de los vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento