Comptos califica de "excesiva y preocupante" la "alta" temporalidad en la Administración foral

La Cámara de Comptos de Navarra ha subrayado la "alta" temporalidad del personal de la Administración foral y ha manifestado que, de los 29.000 profesionales que a 31 de diciembre de 2018 trabajaban en la Administración foral, el 48% estaba contratado temporalmente. Comptos califica ese porcentaje de "excesivo y preocupante".

Así lo recoge el informe elaborado por el órgano fiscalizador, remitido al Parlamento, sobre las cuentas generales de 2018, que ofrece una visión global sobre la situación económico-financiera del sector público foral.

Sobre la temporalidad en la Administración foral, el informe recomienda al Gobierno de Navarra que adopte las medidas necesarias para cubrir las vacantes existentes en la plantilla y reducir la temporalidad en la plantilla.

La Cámara de Comptos señala que la Administración foral gastó el año pasado 4.180 millones e ingresó 4.100. El resultado presupuestario ajustado alcanzó un superávit de 38 millones.

En el capítulo de gastos destacan los de transferencias corrientes, con 1.500 millones; el personal supone 1.250 millones; y los gastos en bienes corrientes y servicios 630 millones.

Por áreas de gasto, en Sanidad se gastaron algo más de 1.000 millones, en Educación 650 y en protección social 540. La contribución a los gastos del Estado sumó 530 millones y la deuda supuso un gasto de 467 millones.

En cuanto a ingresos, el 88% son tributarios distribuidos de la siguiente manera: IRPF 1.363 millones, IVA 1.270, impuestos especiales 506 e impuestos de sociedades 223 millones.

Analizadas las cuentas, la Cámara de Comptos señala que reflejan fielmente la imagen del patrimonio, la situación financiera y del resultado económico y presupuestario. El informe, no obstante, apunta tres salvedades recurrentes: la aplicación parcial del plan general contable; la falta de información contable sobre las obligaciones que genera el montepío de funcionarios; y la falta de inventario de bienes.

El informe también ofrece opinión favorable sobre legalidad, ya que la gestión económico-financiera se ha realizado de acuerdo a la normativa vigente. Se cita como salvedad gastos de 190 millones en contratos cuya vigencia había finalizado o sin soporte contractual.

3.085 MILLONES DE DEUDA

A 31 de diciembre de 2018, la deuda de la Administración foral sumaba 3.085 millones, un 5% menos que el ejercicio anterior. El informe destaca, en este sentido, que en 2018 se amortizaron anticipadamente 128 millones y que, por primera vez en una década, se amortizó más deuda de la concertada. De hecho, se concertaron 208 millones y se amortizaron 373.

El informe señala que el 48% de la deuda se debe amortizar antes de 2024 y que en marzo del año pasado la agencia de rating Standard&Poor's otorgó a Navarra la calificación A+, la máxima posible teniendo en cuenta la calificación del Estado.

La Cámara de Comptos subraya también un dato positivo en la evolución de la situación económico-financiera de la Hacienda Foral: los 158 millones de remanente de Tesorería para gastos generales.

En 2018, la Administración foral cumplió con todas las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: capacidad de financiación, sostenibilidad financiera y regla de gasto, ha concluido Comptos.

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