La promoción de la salud, infraestructuras y derechos de las mujeres en África, protagonistas en los IV Premios Anesvad

Anesvad reconocerá la labor de cuatro ONG en la promoción de la salud, las infraestructuras y los derechos de las mujeres en África, en la IV Edición de los Premios Anesvad, que se entregarán el próximo 18 de noviembre en una gala en la Sala BBK de Bilbao. Todas ellas han sido las elegidas por el jurado por ser entidades que han destacado este año en su lucha por el Derecho a la Salud en el continente, uno de los principios fundacionales de la organización, que en 2018 celebró su 50 aniversario.
'África Avanza', Una De Las Asociaciones Reconocidas En La IV Edición De Los Premios Anesvad.
'África Avanza', Una De Las Asociaciones Reconocidas En La IV Edición De Los Premios Anesvad.
ANESVAD
'África Avanza', Una De Las Asociaciones Reconocidas En La IV Edición De Los Premios Anesvad.

Así, se ha reconocido la labor de África Avanza (en la categoría de 'Emprender') por el desarrollo este año de un proyecto de traumatología para Cabo Verde; el curso-taller sobre el laberinto de los derechos humanos y la igualdad de las mujeres desarrollado por Solidaridad Internacional Nazioarteko Elkartasuna (categoría 'Innovar'); y, en ex-equo en la categoría de 'Perseverar', el proyecto piloto de promoción de la salud neonatal en RD Congo de ONAY, y la dotación de infraestructuras para el abastecimiento de agua potable y refuerzo de la gestión de las infraestructuras hidráulicas que Aigua per al Sahel ha llevado a cabo en Burkina Faso.

Se distinguirá así el "trabajo generoso y entregado a la lucha contra la pobreza y a favor de la salud para el desarrollo de los pueblos y personas de África" de cuatro entidades, entre todas las que habían presentado sus candidaturas este año y a las que Anesvad ha agradecido también "su cercanía a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, la promoción del voluntariado y el compromiso personal de quienes las integran, han indicado desde la ONG.

PREMIOS Y CATEGORÍAS

En la categoría 'Emprender', los galardones han premiado la labor de la asociación vizcaína de cooperación al desarrollo África Avanza, que ha llevado a cabo un programa de traumatología solidaria para Cabo Verde con la que busca hacer frente a las lesiones osteo-articulares de rodilla, que son "situaciones significativamente dolorosas" que, debido a la carencia de profesionales médicos capacitados y de materiales y equipos para las cirugías, afectan de manera especial "a jóvenes con pocos recursos económicos", reduciendo su calidad de vida y limitando el desarrollo de su actividad cotidiana.

La asociación África Avanza está formada únicamente por personas voluntarias. Actualmente más de 95 profesionales experimentados en diversos campos, principalmente médicos, son quienes donan su tiempo y ofrecen sus conocimientos de forma altruista. No existen gastos de estructura, por lo que prácticamente el 100% de los recursos se emplean para ayuda en destino.

La categoría de 'Innovar', por su parte, ha reconocido el curso taller 'El laberinto de los derechos humanos y la igualdad de las mujeres en África', un proyecto para la educación para la transformación social llevado a cabo en España por Solidaridad Internacional Nazioarteko Elkartasuna.

Con él se promueve la educación popular y la difusión y sensibilización en derechos humanos entre la población migrante y autóctona, "especialmente la más joven", con el objetivo de sensibilizar y "crear conciencia activa" sobre estas cuestiones. Esta ONGD vizcaína tiene como misión la erradicación de la pobreza, afrontando sus causas económicas, religiosas, culturales y medioambientales, así como la extensión de la libertad y la igualdad de derechos en el mundo.

En la categoría de 'Perseverar', por su parte, se ha premiado la labor de Organización Navarra para Ayuda entre Pueblos (ONAY) y de Aigua per al Sahel. La primera de ellas ha llevado a cabo un proyecto piloto de sensibilización, control, examen precoz y seguimiento de la drepanocitosis en la Maternidad de Binza, Kinshasa (RD Congo). Con ella, buscan combatir una enfermedad que afecta a más de 100.000 niños en todo el país y que tiene manifestaciones hemorrágicas, así como caries dentales y aumento del bazo, y que presenta accidentes vasculares cerebrales (AVC) en un 5% de los casos.

En el caso de la ONG catalana Aigua per al Sahel, se ha galardonado el proyecto para dotar de infraestructuras de abastecimiento de agua potable y refuerzo en la gestión de las infraestructuras hidráulicas en el municipio de La-Toden, en Burkina Faso, que tenía un porcentaje de acceso a agua potable del 53% y grandes desigualdades entre poblados.

Con ello, se busca mejorar el estado de salud del municipio, así como reducir la tasa de incidencia de enfermedades endémicas y promover, mediante la higiene personal, la protección contra dolencias como la diarrea infecciosa y la conjuntivitis.

PREMIOS ANESVAD

Los Premios Anesvad comenzaron a entregarse en el año 2015 y, desde entonces, han reconocido la "importante" labor que realizan en África distintas organizaciones para promover el Derecho de la Salud, uno de los principios fundacionales de Anesvad hace más de 50 años.

Este año, el jurado de los premios lo forman Garbiñe Burrun, presidenta de Anesvad; José Luis Márquez, de Casa África; Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo; Albert Roca, profesor de la Universitat de Lleida y director de la revista Studia Africana; Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim; Marta Segú, directora general de la Fundación Probitas; Isabel de la Mata, consejera de Salud y Gestión de crisis en la Comisión Europea; el periodista Juan Luis Sánchez; y Nora Sarasola, directora de la Obra Social de la BBK.

Anesvad es una ONGD fundada en 1968 en Bilbao cuya misión es contribuir al control, eliminación y, cuando sea factible, erradicación de Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) que afectan de manera determinante a las condiciones de vida de las poblaciones en situación de vulnerabilidad de África Subsahariana. Su estrategia de intervención se aplica desde un enfoque de Derechos Humanos y en coherencia con la estrategia de la Atención Primaria de Salud (APS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento