El PSOE exige al Ayuntamiento el sacrificio cero de animales en el Zoosanitario

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al equipo de gobierno de PP y de Ciudadanos "que se inicien los trámites para la puesta en marcha de sacrificio cero en el Zoosanitario municipal de Málaga, donde se siguen sacrificando perros y gatos pese a que esta medida ya no se lleva a cabo en muchas ciudades españolas, con administraciones preocupadas por medidas de control menos lesivas como la esterilización".
El portavoz municipal socialista, Daniel Pérezm en una rueda de prensa
El portavoz municipal socialista, Daniel Pérezm en una rueda de prensa
PSOE
El portavoz municipal socialista, Daniel Pérezm en una rueda de prensa

Además, Pérez ha apostado por el aumento de subvenciones a asociaciones animales, para que cuenten con las herramientas necesarias para el control, captura y esterilización de los animales, como gatos ferales.

En relación con los parques caninos, el portavoz del grupo municipal socialista ha considerado que "son insuficientes y muchos de ellos inseguros para las mascotas, por su diseño, escaso mantenimiento y ausencia de agua potable".

"Si hacemos un recorrido por los escasos parques caninos de la ciudad podemos decir que la mayoría de ellos no cumplen la guía de Vigilancia Ambiental del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, ni tampoco con la Ordenanza Municipal de bienestar, protección y tenencia responsable de los animales", ha criticado.

Por ello, Pérez ha pedido que el Ayuntamiento "estreche la vigilancia al mantenimiento que ejercen las empresas privadas en los parques caninos de la ciudad", además de exigir al alcalde, Francisco de la Torre, que "todos estos parques cuenten con fuente de agua potable para las mascotas".

Así lo ha manifestado el portavoz socialista durante una visita al área canina que se encuentra en el Parque de Huelin en compañía de la concejala socialista Begoña Medina.

Pérez ha solicitado al Consistorio que "se inste al área de Sostenibilidad Medioambiental a la elaboración de una auditoría y de un informe del estado de los parques caninos existentes en la ciudad sobre su mantenimiento y sus equipamientos", así como "el firme compromiso del equipo de gobierno de instalar fuentes de agua potable en todos los parques que se creen en el futuro, ya que en la mayoría como el de calle Mero en Miraflores no hay ninguna instalada".

De igual modo, ha pedido al equipo de gobierno local la realización de campañas de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre la defensa, protección y bienestar de los animales, evitando el abandono o su maltrato.

Para ello, ha dicho, "es necesario poner ya en marcha el Observatorio de Bienestar Animal, que nos permita alcanzar la máxima protección de los animales con la participación de todas las administraciones y asociaciones en defensa de los animales".

ACCESO AL TRANSPORTE

Por otro lado, la concejala socialista Begoña Medina ha añadido que "si una mascota es un miembro de la familia, no se entiende el veto al acceso de los animales en lugares públicos y transportes, como ocurre actualmente en la ciudad de Málaga".

"Los animales de compañía podrán acceder a cualquier establecimiento público, salvo cuando el titular del mismo establezca prohibición expresa, que deberá ser autorizada por el órgano competente. En este caso, deberán mostrar un distintivo que indique dicha prohibición de acceso, visible desde el exterior del establecimiento", ha recordado, animando, además, al Ayuntamiento a que remate la ordenanza municipal para que las mascotas puedan viajar en el transporte público de la EMT.

En este punto, la edil responsable del área de Medio Ambiente ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga la creación del Observatorio de bienestar animal, tal y como se recoge en la Ordenanza Municipal reguladora de bienestar protección y tenencia responsable de animales, que entró en vigor en abril de 2017 "con el objetivo de avanzar en un máximo nivel de protección y bienestar a los animales de la ciudad. Una ordenanza que da continuidad a la aprobada en el Ayuntamiento de la ciudad en el año 1994 y que fue pionero en nuestra Comunidad Autónoma", ha señalado la socialista.

PROPUESTAS

Por otro lado, han recordado que durante los últimos años, el PSOE "ha demostrado su compromiso con la defensa del bienestar animal en Málaga dado el gran número de propuestas presentadas en el Ayuntamiento".

"Lamentablemente nos encontramos que aún hay mucho camino por recorrer para conseguir avanzar en unas leyes que protejan de forma efectiva a los animales. Porque se siguen maltratando y abandonando a los animales con total desprecio a la vida de ellos por sus dueños", ha lamentado Begoña Medina.

Asimismo, ha incidido en que "afortunadamente vemos como la inmensa mayoría de la sociedad no tolera este tipo de prácticas abominables y cada vez vemos más denuncias y exigencias a las administraciones para que los protejan", ha continuado.

"En este camino de protección y bienestar de nuestros animales los ayuntamientos tenemos una gran responsabilidad para ser vigilantes", ha sentenciado la concejala del PSOE.

LIMASA

Por otro lado, Pérez tras ser cuestionado por los periodistas sobre el nuevo nombre de la empresa de limpieza, ha dicho que para el PSOE "el nombre es lo de menos. Muestra poca originalidad, pero nosotros estamos especialmente preocupados que con la municipalización de la entidad Málaga esté limpia de una vez por todas".

"Después de todos los años que los socialistas hemos batallado para que se municipalizara la empresa Limasa, ahora el alcalde de Málaga ha sido sensato y da luz verde a una medida que estamos seguros que el ahorro que trae consigo redundará en la mejora de la limpieza" con la adquisición de nueva maquinaria y la contratación de mayor plantilla. Pero estaremos vigilantes y presentando iniciativas para que Málaga esté limpia", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento