Una vulnerabilidad en los procesadores Qualcomm podría afectar a uno de cada dos móviles

  • Han encontrado una brecha en la parte que debería aportar seguridad a los datos guardados en el móvil.
  • El problema puede afectar a teléfonos de marcas como Samsung, Xiaomi, LG o Motorola.
Qualcomm Snapdragon 855
El procesador Qualcomm Snapdragon 855
JC/Clipset

Casi la mitad de los teléfonos móviles del mercado utilizan procesadores de Qualcomm. Y lo malo para esa mitad es que se acaba de descubrir una vulnerabilidad crítica en esos procesadores. La brecha puede ocasionar la fuga de datos protegidos o el robo de información y credenciales de pago.

La compañía de ciberseguridad Check Point es quien ha descubierto esta vulnerabilidad. Concretamente, la ha encontrado en Qualcomm TrustZone, una extensión de seguridad utilizada en los microprocesadores Corex-A de ARM de todos los recientes smartphones con Android de marcas como Samsung, Xiaomi, LG, Motorola, HTC, Sony, etc.

Esta aplicación sirve para crear un entorno virtual aislado y ha sido integrada en el procesador Corex-A de ARM. Los expertos advierten de que un fallo en esta parte del procesador es crítico, porque es precisamente la parte que debería aportar seguridad a los datos guardados en el móvil, además de tener muchos permisos de ejecución.

'Mundo Seguro' de Qualcomm crea un entorno seguro que el propio sistema operativo utiliza para proporcionar confidencialidad e integridad al dispositivo. Si una vulnerabilidad afecta a esta extensión puede producir fallos en el móvil, como fuga de datos, desbloqueo del gestor de arranque o el robo de información. Todos estos ataques se hacen de manera remota.

Para arreglar esta brecha, Qualcomm ha lanzado un parche de seguridad. En todo caso, recomiendan actualizar el teléfono móvil al último sistema operativo disponible. Y por si acaso, repasa ya los movimientos de tus cuentas bancarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento