El centro de la ciudad busca convertirse en un área de promoción empresarial y fortalecer sectores productivos

El centro de Zaragoza quiere convertirse en un área de promoción empresarial o BID por sus siglas en inglés -Business Improvement Distric- para fortalecer sus sectores productivos como una forma de profesionalizar el 'city marketing' y la gestión de los entornos urbanos.
La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, y del vicepresidente de la asociación Zaragoza Centro, Alejandro Aznar
La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, y del vicepresidente de la asociación Zaragoza Centro, Alejandro Aznar
EUROPA PRESS - Archivo
La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, y del vicepresidente de la asociación Zaragoza Centro, Alejandro Aznar

Esta iniciativa ha surgido de varias entidades empresariales de la zona de la calle Alfonso y el Casco Histórico al observar que el modelo de negocio ha cambiado y hay asociaciones que operan de forma independiente y en este nuevo análisis se busca aunarlos como la cultura, el patrimonio, la gastronomía y el comercio.

Esa transversalidad se tiene que delimitar en un perímetro donde está esa actividad de modelo similar y se trabaja sobre la zona desde el Ebro a plaza de España y de San Vicente de Paúl al Mercado Central. Esa sería hoy el BID como agrupación empresarial, pero se podría acortar o ampliar el entorno en un futuros.

Las empresas y comercios interesados elaborarán un propuesta que se recogerá en un plan y que se dará a conocer al Ayuntamiento para su supervisión y comprobar que se ajusta la normativa. No obstante, falta por elaborar legislación autonómica sobre los BID.

Esta iniciativa la ha dado a conocer el presidente de la Asociación Zaragoza-Centro, Alejandro Aznar; junto a la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.

En rueda de prensa, Carmen Herrarte ha explicado que el papel de Ayuntamiento quedará definido cuando el Gobierno de Aragón apruebe la legislación sobre este asunto una vez que se tramite una proposición no de ley del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón.

MODELO ANGLOSAJÓN

"En líneas generales el Ayuntamiento tiene que mediar en la actividad empresarial donde se propongan los bits y garantizar que sea un proceso democrático la votación de las empresas y comercios que se quieran adherid al plan de negocio anual que tendrá su seguimiento", ha detallado.

El modelo lo impulsan y costean las empresas tras un proceso democrático en el que el Ayuntamiento "se queda de notario del modelo y la administración local es el garante para realizar una consulta participativa, pero no hay partida económica", ha apostillado Alejandro Aznar. Los empresarios se autoimponen una cuota para llevar adelante ese plan de negocio y sobre una zona delimitada perfectamente, ha apostillado.

La finalidad es agruparse para "ser más fuerte y de común acuerdo tomar medias que benefician a todos y al entorno sin coste para la administración y es una iniciativa de atracción frente a la competencia", ha añadido Herrarte.

Entre las acciones que se acometerían figuraría la limpieza de graffitis, la implantación de señalética, movilidad y digitalización, según ha enumerado Alejandro Aznar. "También otros aspectos que por la tipología de nuestra sociedad estamos retrasados sobre el mundo anglosajón y se puede hacer más inversión y gasto en partidas que no son servicios públicos que en España ya tenemos".

Los BIS surgieron en lo años 70 en Canadá y a principios de este siglo se exportaron a Europa, donde han tenido un mayor desarrollo en Reino Unido y Alemania. En España se dispone de BID en Bilbao Centro y Madrid en la zona comprendida de la calle Preciados y Puerta del Sol.

JORNADA

Herrarte ha elogiado estas áreas de promoción empresarial porque "revitalizan el espacio público sin coste al erario público, atrae público y es una fortaleza como elemento turístico, además de fomentar la actividad económica de las empresas que están en la zona del BID".

Para dar a conocer los BID se ha organizado una jornada el 22 de noviembre, de perfil técnico, en la que participarán los impulsores de la PNL y expertos en el ámbito nacional como las profesoras de Derecho Administrativo de las Universidad de Valladolid y Gerona, Elena Villarejo y María Luisa Esteve, junto a casos de éxito como el de Liverpool, a cargo del artífice Álvaro Costela. Se realizará en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

Alejandro Aznar ha abundado en las bondades de los BID porque es un modelo que "proyecta la economía en el centro de Zaragoza que a su vez suma una revitalización de los entornos con una regeneración social y es necesario en el centro de Zaragoza porque hay muchas calles transversales".

Finalmente, Herrarte ha confiado en tener la legislación aprobada para disponer de un convenio que propicie ese impulso privado de una asociación que pide gestionar entorno público sin cargo a las arcas municipales.

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