La producción industrial de Navarra desciende un 4,2% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior

  • PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) descendió en noviembre un 4,2% respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario la variación anual retrocede un 4,7%, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

En el acumulado anual de enero a noviembre, y respecto al mismo período de 2016, la actividad industrial decrece un 0,8%. A nivel nacional, la producción industrial ha aumentado en noviembre el 4,7% respecto al mismo mes de 2016.

El decrecimiento interanual de la producción industrial deriva fundamentalmente del descenso experimentado en la rama Material de transporte (-28,6%), "debido al cambio de modelo de coche que se está llevando a cabo en la planta de automoción instalada en Navarra y que incide en una menor fabricación de turismos, al pasar de 30.437 unidades en noviembre de 2016 a las 26.183 de este periodo", ha destacado el Nastat.

En menor medida, el descenso se produce por el retroceso en las Industrias metálicas (-1,6%) y la rama Otras industrias manufactureras (-0,7%).

Estos descensos no logran ser compensados por los incrementos de la producción en la rama Papel, madera y muebles (20,3%), ramas energéticas (8,2%), e Industria Agroalimentaria (5,9%).

Respecto al destino económico de los bienes producidos y, en relación a noviembre de 2016, se observa un ascenso en los Bienes Intermedios (1,4%) y en Bienes de Consumo (8,0%), que no logran compensar la caída estimada en Bienes de Inversión (-18,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento