Los niños torpes tienen más probabilidades de convertirse en adultos obesos

  • No hay un "proceso biológico" que asocie la torpeza y la obesidad, pero los datos han revelado que existe una conexión entre ambos factores.
  • El estudio demuestra que todas las complicaciones neurológicas asociadas con la obesidad no son "consecuencia de la propia obesidad".
Dos personas que sufren obesidad. (ARCHIVO)
Dos personas que sufren obesidad. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Dos personas que sufren obesidad. (ARCHIVO)

Los niños con una coordinación y un control manual pobre tienen más probabilidades de convertirse en adultos obesos, según ha anunciado el miércoles un equipo de investigadores.

La mayoría de esos niños no eran más gordos que sus compañeros

Los resultados del estudio, que han sido publicados en el British Medical Journal, se suman a un creciente número de pruebas que relacionan unas funciones cognitivas pobres en la infancia con la obesidad y la diabetes de tipo dos (la más común) en los adultos.

En el estudio, que comenzó en 1958 y en el que participaron más de 11.000 de niños británicos, reveló que aquellos con las peores funciones cognitivas y físicas cuando tenían siete y 11 años sufrieron obesidad en mayor porcentaje cuando cumplieron 33 años.

"Los que tienen sobrepeso no se vuelven torpes"

"Evidentemente, no es una cuestión de que la gente que ya tiene sobrepeso se vuelva torpe, porque la mayoría de esos niños no eran más gordos que sus compañeros", señala el investigador Scott Montgomery en una entrevista telefónica.

Quienes ya tienen sobrepeso no se vuelven torpes

"Se había asumido que todas las complicaciones neurológicas asociadas con la obesidad eran consecuencia de la propia obesidad. Esto sugiere que ése no es el caso", concluye Montgomery.

El estudio no establece un "proceso biológico específico" que asocie la torpeza en la infancia y la obesidad; sin embargo, los datos evidencian que sí existe una relación entre ambos factores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento