Radiólogos alertan de que practicar deportes sin la preparación técnica necesaria puede provocar lesiones musculares

Los radiólogos de Son Espases han advertido este viernes de que practicar deporte sin la preparación técnica necesaria puede provocar lesiones musculares y han indicado que sólo el pasado año realizaron 51.000 exploraciones radiológicas del sistema musculoesquelético.
Radiólogos de Son Espases leyendo una prueba
Radiólogos de Son Espases leyendo una prueba
CAIB - Archivo

Así se han pronunciado en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Radiología, donde también han explicado que han organizado una jornada divulgativa sobre la detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las lesiones relacionadas con el deporte.

La Conselleria de Salud y Consumo ha señalado que durante esta jornada se ha resaltado el papel esencial que juegan los profesionales de la imagen en la detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las lesiones relacionadas con el deporte. En este sentido, los radiólogos de Son Espases subrayan que, en la mayoría de los casos, las pruebas radiológicas son determinantes para el diagnóstico.

En concreto, durante el pasado año el servicio de radiología realizó 51.000 exploraciones del sistema musculoesquelético, entre resonancias magnéticas, TC, ecografías y radiografías convencionales, una cifra que, según han remarcado, ha aumentado considerablemente en los últimos años y que representa una quinta parte del total de la actividad del servicio.

Así, estos profesionales han advertido de que las lesiones deportivas son patologías que, cada vez más, afectan a los jóvenes y que, a menudo, se producen por no realizar un entrenamiento técnico adecuado.

Las tres lesiones más habituales en los deportistas son las fracturas de estrés, provocadas por una sobrecarga en el hueso de manera continuada y repetitiva; los desgarros musculares, que son las lesiones del tejido y la hemorragia provocada por la ruptura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo o el tendón afectado, y la epicondilitis, conocida también como codo de tenista, que es una lesión caracterizada por el dolor en la cara externa del codo, en la región del epicóndilo.

Durante la jornada, además de intervenir profesionales de la radiología, ha participado la extenista profesional y estudiante de Medicina, Carolina Prats, quien ha abordado los valores intangibles del deporte como el trabajo en equipo y el espíritu de colaboración, que, según ha dicho, se pueden extrapolar a la radiología en que participan personal administrativo, celadores, enfermeros, técnicos de Radiología y médicos radiólogos. En este sentido, se ha pronunciado también el doctor Llorenç Muntaner, quien ha señalado que "la radiología no es un deporte individual sino colectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento