Una veintena de provincias están en alerta por nieve, lluvia, frío, viento y olas

Una mujer camina junto al lienzo norte de la muralla de Ávila .
Una mujer camina junto al lienzo norte de la muralla de Ávila .
20minutos | EFE/Raúl Sanchidrián
Una mujer camina junto al lienzo norte de la muralla de Ávila .

Una veintena de provincias estarán este viernes en aviso de riesgo y riesgo importante por fenómenos meteorológicos como temperaturas mínimas, nieve, lluvia, fuerte viento y oleaje.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante la jornada se prevén nevadas importantes en áreas montañosas del norte peninsular, especialmente en la cordillera Cantábrica, y se esperan precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico. Además, será una jornada en la que las temperaturas serán significativamente bajas en el Pirineo.

Este viernes, tanto en Galicia, como el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos los cielos serán nubosos o estarán cubiertos con precipitaciones, las cuales serán persistentes y localmente fuertes en el litoral cantábrico. De hecho, Cantabria y Asturias tendrán avisos amarillos por riesgo de lluvias.

De forma más débil, y tendiendo a remitir a lo largo del día, habrá también precipitaciones en los sistemas Central e Ibérico, así como en las sierras del sureste peninsular, precipitaciones que no se descartan en la Meseta y valle medio del Ebro.

Fin de semana

De cara al fin de semana, las temperaturas irán en aumento en el norte peninsular y con pocos cambios en el resto. Heladas en los sistemas montañosos y en la meseta.

En el norte de Galicia, el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos el cielo seguirá nuboso o cubierto con precipitaciones, que en el Cantábrico oriental y norte de Navarra podrían ser localmente fuertes. En la meseta Norte y sistemas Ibérico y Central, habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos, pero no se prevén precipitaciones, mientras que en el resto de la península disfrutarán de un cielo despejado. En Baleares y Melilla sí que habrá precipitaciones que podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. En Canarias estará nuboso con lluvias en el norte de las islas de más relieve. 

El domingo la vertiente cantábrica y gran parte de la vertiente atlántica tendrán precipitaciones persistentes en el norte de Galicia, cornisa cantábrica y norte de Navarra, que se irán desplazando ala meseta norte y, por la tarde, al centro y resto de la vertiente y a Baleares, donde no se descarta alguna tormenta ocasionalmente fuerte. No se esperan en el este de Andalucía y comunidades peninsulares mediterráneas. En Canarias. se esperan también precipitaciones ocasionales en el norte de las islas.

No habrá cambios significativos de temperatura: Heladas débiles y moderadas en áreas montañosas y páramos del interior peninsular, localmente fuertes en Pirineos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento