Cientos de personas salen a la calle para pedir una solución a los comedores escolares tras un mes sin servicio

Unas mil personas según la organización, medio millar según la Policía Nacional, han desafiado a la lluvia y el viento para recorrer las calles de la capital jiennense y pedir una solución a los comedores escolares cuando ya se cumple un mes sin dicho servicio en 37 centros educativos de la provincia.
Participantes en la manifestación
Participantes en la manifestación
EUROPA PRESS
Participantes en la manifestación

Bajo el lema 'En defensa de la escuela pública. Solución ya a los 40 comedores escolares. Otro modelo de comedor es posible' han exigido el restablecimiento del servicio de comedor escolar en los 37 centros de la provincia que llevan sin comedor desde el pasado 15 de octubre.

La convocatoria de la manifestación ha corrido a cargo de la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Docentes Públicos de Jaén, Fampa Los Olivos. Su presidente, Pedro Ángel Delgado, ha mostrado a Europa Press su satisfacción por la respuesta ciudadana pese a la adversa climatología.

Delgado ha dicho que ha sido una protesta con la que se ha querido mostrar "la indignación y el enfado por la situación que estamos viviendo", al tiempo que ha subrayado el malestar que hay con la Delegación de Educación por la "nula información" que está aportando.

Asimismo, ha mostrado su temor de que el silencio de la Administración sobre el número de empresas que se han podido presentar al concurso para hacerse cargo del servicio responda a que haya quedado desierto porque "entonces el problema se hará mayor, ya que la solución no va a llegar en los dos meses anunciados".

A la capital jiennense han llegado autobuses procedentes de algunos de los 25 municipios cuyos centros escolares se han quedado sin comedor escolar. La manifestación ha partido a las 18,00 horas de la Plaza de las Batallas y ha finalizado ante la Delegación de Educación donde se ha dado lectura a un comunicado en defensa de la escuela pública.

Delgado ha insistido en la necesidad de que la administración dé una respuesta y encuentre soluciones urgentes puesto que dentro de los 2.000 escolares afectados hay 245 menores del Plan de alimentación de la Junta (Plan SYGA) pertenecientes a familias con rentas muy bajas a los que hay que dar respuestas inmediatas.

Ha añadido que ahora que llega la campaña de aceituna habrá "madres que tengan que renunciar a los tajos por no contar con el servicio de comedor escolar".

Para Fampa Los Olivos, con la manifestación se ha pretendido exigir también que se cambie el modelo de prestación del servicio de comedor apostando por comedores de gestión directa y empresas locales, para así evitar que esta situación vuelva a ocurrir y "para dar solución a las numerosas quejas de las familias sobre la calidad de la comida, en especial en su aspecto organoléptico de textura, que tanto rechazo genera en los menores".

La movilización ha contado con el respaldo de los sindicatos CCOO, Ustea, CGT y de los representantes sindicales de las monitoras de los comedores escolares de UGT y CCOO, así como de las plataformas Juntos Sumamos, Padei y PAE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento