El Ejército indio investiga si sus 'cascos azules' abusaron de niños en el Congo

  • Hay pruebas a primera vista de una presunta participación de fuerzas de paz indias en casos de abusos y explotación sexual, según la ONU.
  • Los abusos fueron denunciados al equipo de observadores de la ONU de Masisi, en el distrito de Goma, bajo responsabilidad india.
  • Fuentes militares afirman que en esa zona no había tropas indias.
Un niño congoleño recoge arena en las afueras de Kinshasa. (Goran Tomasevic / REUTERS)
Un niño congoleño recoge arena en las afueras de Kinshasa. (Goran Tomasevic / REUTERS)
Goran Tomasevic / REUTERS

El Ejército indio ha ordenado una investigación sobre las acusaciones de explotación sexual y abusos que pesan sobre algunos de sus cascos azules en misión en la República Democrática del Congo, según ha informado este miércoles la agencia india PTI.

Hay noticias de fuerzas de mantenimiento de paz implicadas en abuso infantil

La ONU reveló el martes la existencia de una investigación interna con pruebas a primera vista respecto a la presunta participación de fuerzas de paz indias en casos de abusos y explotación sexual.

"El Ejército indio ha recibido noticias de fuerzas indias de mantenimiento de paz implicadas en explotación sexual, incluido el abuso infantil", afirmó el Ejército del país en un comunicado publicado en la noche del martes.

Denunciados en febrero y marzo

La investigación está dirigida en el país centroafricano por el oficial indio Inderjeet Narayan, siguiendo órdenes del número dos del Estado Mayor indio, el teniente general M. L. Naidu, quien visitó Congo entre los días 27 y 30 de mayo, según el comunicado.

Los abusos fueron denunciados en los meses de febrero y marzo ante el puesto del equipo de observadores de la ONU de Masisi, en el distrito de Goma, bajo responsabilidad india.

Sin embargo, una fuente militar citada por PTI aseguró que en Masisi no había tropas indias, sino de otras nacionalidades: "Los batallones indios estaban desplegados por el resto de Goma", mantuvo la fuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento