CTC lidera un proyecto europeo para reducir los costes de los aerogeneradores 'offshore' y aumentar su eficiencia

El Centro Tecnológico CTC, con sede en el PCTCAN, lidera el proyecto de innovación europeo 'MooringSense', dirigido a reducir hasta un 15 por ciento los costes operativos de los aerogeneradores 'offshore', ubicados en el mar, así como a incrementar su eficiencia.
Miembros del consorcio del proyecto 'MooringSense', liderado por CTC, que han acudido a la reunión de lanzamiento en Bruselasc
Miembros del consorcio del proyecto 'MooringSense', liderado por CTC, que han acudido a la reunión de lanzamiento en Bruselasc
CTC
Miembros del consorcio del proyecto 'MooringSense', liderado por CTC, que han acudido a la reunión de lanzamiento en Bruselasc

Esta iniciativa se fundamenta en el desarrollo de una estrategia de gestión de la integridad de los sistemas de fondeo más eficientes para las plataformas eólicas flotantes.

Gracias al desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras en los campos de la monitorización y el control, apoyadas en los denominados 'Gemelos Digitales', el proyecto busca no solo reducir los costes de operación, sino que también optimizará el rendimiento actual que ofrece la energía eólica flotante para aumentar la producción energética anual entre un 2 y un 3 por ciento, según explica el CTC en un comunicado.

La reunión de lanzamiento de este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 36 meses, se ha celebrado este jueves en Bruselas.

Esta primera reunión oficial del proyecto ha sido liderada por el equipo de CTC formado por María Campo-Cossío, responsable del área de Navegación y Robótica, Verónica González de Lena, responsable del área de Industria y Energía, y Alberto Puras, responsable de Desarrollo Tecnológico de CTC.

Saitec, Zunibal, Vicinay Marine Innovación e Ikerlan, empresas y centros de investigación de españolas; TNO e Intecsea, entidades de Holanda; Bekaert Wire Rope Industry, de Bélgica; y Sintef Ocean, de Noruega, completan el consorcio de un proyecto que cuenta con más de 4 millones de euros de financiación correspondientes al programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea (en virtud del acuerdo de subvención no 851703).

CTC ha subrayado que 'MooringSense' es el proyecto más importante que ha liderado hasta la fecha y es un "desafío" para todos sus socios.

El objetivo establecido por los socios implica la puesta en marcha de varias soluciones tecnológicas innovadoras, como el diseño y prototipado de un sensor inteligente de bajo coste para monitorizar el movimiento de las plataformas flotantes o el desarrollo de un modelo virtual de sistema de fondeo de alta fidelidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento