EE UU y sus aliados estudian castigar a Rusia con su exclusión en varios organismos

  • Como castigo por los ataques contra Georgia.
  • El gobierno ruso quiere incorporarse, por ejemplo, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • También quieren excluir a Rusia del G8.
EE UU quiere apartar a Rusia de varios organismos internacionales. (AGENCIAS).
EE UU quiere apartar a Rusia de varios organismos internacionales. (AGENCIAS).
AGENCIAS

EE UU y sus aliados están evaluando, como castigo por los ataques contra Georgia, impedir la entrada de Rusia en organismos internacionales como la OMC y la OCDE, y excluirla del G8, según fuentes estadounidenses.

Todos los estadounidenses se sienten georgianos

Un alto funcionario que habló a la prensa bajo el anonimato avanzó que toda la agenda del gobierno de Dimitri Medvédev para incorporarse a organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), puede quedar en suspenso debido a la acción bélica contra Georgia.

El primer ejemplo de estas medidas de presión ha tenido lugar este martes, cuando EE UU decidió boicotear una reunión urgente de los aliados de la OTAN con Rusia, y ha señalado que la Alianza Atlántica debe revisar su relación con Moscú.

Otra medida que está sobre la mesa y que está siendo analizada es la posible cancelación o la no participación de EE UU en un ejercicio militar naval de la OTAN con Rusia, que esta previsto para el viernes en el Océano Pacífico, frente al puerto de Vladivostok, según una fuente del Pentágono.

La maquinaria de consultas y debates entre los miembros del G7 y de otros países europeos está en marcha desde que Rusia decidió atacar a Georgia y entre sus conversaciones figura qué respuesta van a adoptar frente a la actitud beligerante de ese país. Con todas esas consultas, el G-7 está debatiendo si disolver por completo el G-8, que incluye a Rusia como octavo miembro.

"Los estadounidenses se sienten georgianos"

Mientras, líderes demócratas y republicanos del Congreso estadounidense, instaron a Rusia a que retire "de inmediato" sus tropas de Georgia y dé garantías a la comunidad internacional de que respetará sus fronteras. En un comunicado conjunto, los principales líderes de ambos partidos en el Congreso criticaron enérgicamente "la invasión rusa de Georgia", un firme aliado de Estados Unidos en el Cáucaso.

En ese sentido, el senador John McCain, aspirante republicano a la Casa Blanca, dijo que todos los estadounidenses se sienten georgianos ante el ataque ruso contra ese país, un sentimiento que transmitió este martes al presidente de Georgia, Mijail Saakashvili.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento