Banco de Alimentos de Gipuzkoa busca igualar los 661 kilos recogidos en 2018 en la 'Gran Recogida' de los días 22 y 23

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa busca "igualar" la cifra de alimentos recogidos en la campaña 'La Gran Recogida' de 2018, que ascendió a 661.462 kilos, en la edición de este año, que tendrá lugar los próximos días 22 y 23 de noviembre en 91 tiendas, supermercados e hipermercados de 45 municipios de Gipuzkoa.
Presentación de la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Gipuzkoa
Presentación de la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Gipuzkoa
EUROPA PRESS
Presentación de la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Gipuzkoa

El presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, José Manuel Pineda, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la presidenta del IDK Gipuzkoa, Carmen Muguruza, club de baloncesto que es imagen de la Gran Recogida 2019, han ofrecido una rueda de prensa para presentar los detalles de la campaña.

Pineda ha recordado que en la Gran Recogida de 2018 se recogieron un total de 661.462 kilos de Alimentos, de los cuales 260.922 kilos corresponden a bonos. Según ha explicado, este sistema de bonos se comenzó a utilizar hace tres años y consiste en una aportación económica que las personas que quieran colaborar pueden hacer al pasar por la caja de la tienda, en vez de aportar con un alimento físico.

"Es algo que nos viene muy bien porque en casos como el de la leche, con esos bonos podemos comprarlo en el establecimiento a lo largo de todo el año. Entendemos que es algo más frío y que no tiene el encanto de donar el alimento directamente, pero la idea sería poder llegar a un equilibrio entre los dos sistemas", ha señalado.

Asimismo, ha detallado que en los dos días, viernes y sábado, en los que se desarrolla la 'Gran Recogida' se recoge el 25% de todos los productos que el Banco de Alimentos reparte a lo largo del año. El presidente de la entidad benéfica ha precisado que hasta el mes de octubre se han entregado un total de 2.194.085 kilos de alimentos a personas necesitadas en el Territorio.

PERSONAS ATENDIDAS

En ese sentido, ha apuntado que la organización atendía en 2007 a más de 10.000 personas y que el pico más alto se alcanzó en 2014, con 24.522 atendidos. Desde entonces, se ha producido un descenso "progresivo pero ligero" cada año, que en 2019 se prevé que sea de 17.863 personas. "Para llegar a números de antes de la crisis tendrán que pasar muchos años", ha subrayado Pineda.

Finalmente, ha agradecido la solidaridad que muestran los guipuzcoanos en las campañas del Banco de Alimentos y ha destacado que Gipuzkoa destaca con los porcentajes más altos en donaciones. En esa línea, ha animado a que sigan participando en esta campaña, también como voluntarios para la recogida en tiendas y en la clasificación posterior, y ha señalado las conservas de pescado, los pañales o los alimentos infantiles como productos prioritarios.

Por su parte, el diputado general ha destacado que Gipuzkoa es "un territorio solidario" y ha subrayado la labor "fundamental e insustituible" que realiza el Banco de Alimentos.

Olano ha apostado por hacer frente al reto de lograr que las 38.000 euros que actualmente se encuentran en situación de pobreza actualmente en el Territorio "salgan de esa situación" y ha animado a los guipuzcoanos a lograr alcanzar los 715.000 kilos de alimentos en esta campaña. "Es un reto ambicioso, pero se puede conseguir", ha afirmado.

En esa misma línea, el alcalde donostiarra ha advertido del "fenómeno de cronificación de la pobreza" y ha considerado que "ese es el reto difícil y complejo que hay que abordar", al tiempo que se ha mostrado convencido de que "es un reto colectivo" que el número de demandantes del Banco de Alimentos de Gipuzkoa "baje más rápido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento