Asturias líder en penetración del vehículo eléctrico en el último trimestre

El índice de penetración del vehículo eléctrico en Asturias se situó en 23,9% en el tercer trimestre del año, lo que supone la mejor posición de España por comunidades, según el Barómetro de la Electromovilidad realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Punto de recarga para vehículos eléctricos en vías públicas.
Punto de recarga para vehículos eléctricos en vías públicas.
EDP - Archivo
Punto de recarga para vehículos eléctricos en vías públicas.

El barómetro pone de manifiesto que Asturias (23,9), Cataluña (21,9) y Madrid (20,2) fueron las comunidades autónomas que lideraron el empuje al vehículo electrificado durante el pasado trimestre en comparación con el anterior.

El índice de penetración del vehículo eléctrico en España se situó en el 16,1 sobre 100 durante el tercer trimestre del año, lo que supone ocupar la penúltima plaza de la Unión Europea (UE) y situarse por debajo de la media europea (24,9 puntos).

Este índice experimentó un aumento de ocho décimas en el tercer trimestre del año, hasta 16,1 puntos, superando a Italia, con 13,6 puntos, y conlleva una progresión menor que la experimentada en la UE, donde la cuota de la electrificación mejoró 2,5 puntos en el período.

El ranking europeo de electromovilidad en el tercer trimestre lo lideró Noruega, con una puntuación de 217,8, por delante de Holanda, con 94,3 puntos, y de Reino Unido, con 33,8 puntos. No obstante, los mayores crecimientos trimestrales los contabilizaron Portugal, Alemania y Francia, "gracias a sus políticas activas, potentes y bien dotadas para el desarrollo del vehículo eléctrico y sus infraestructuras".

INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

Asturias cerró el tercer trimestre del año como la comunidad autónoma líder en el indicador de infraestructura de recarga de Anfac, con un grado de cumplimiento de 32,5 puntos sobre 100, seguida de Cataluña, con 24,4 puntos, y de País Vasco, con 20,6 puntos.

En el lado contrario se situaron Ceuta y Melilla, con una puntuación de 0,9, mientras que la penúltima posición fue para Galicia, con 5,2 puntos, por delante de Murcia, que logró 6,3 puntos en este campo.

Ante estos resultados trimestrales, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, destacó el compromiso de los fabricantes con la electromovilidad, con una gama de productos cada vez mayor, aunque lamentó que se esté haciendo "demasiado poco" a la hora de impulsar este tipo de movilidad.

"Un apoyo decidido a la electromovilidad requiere un enfoque integral con participación activa y equilibrada de todas las partes en torno a la disponibilidad de, por supuesto, una oferta comercial potente, pero, además, planes de incentivo e instrumentos fiscales, despliegue eficiente de la infraestructura de recarga y con la comunicación y formación como pilares clave", añadió.

DISPERSIÓN DEL MOVES

Además, el directivo destacado que la dispersión del Plan Moves por comunidades autónomas imposibilitó una comunicación única de la puesta en marcha de los fondos y también la obligatoriedad de achatarrar un vehículo de más de diez años para optar a las ayudas "ha resultado ser una barrera importante".

Por otra parte, el directivo explicó que no es suficiente con poner a disposición del usuario planes de incentivo a la compra, "sino que es necesario que las administraciones favorezcan una armonización y homogeneidad en las políticas de movilidad que garantices una cohesión territorial". "Debemos generar certidumbre en los usuarios al momento de adquirir un nuevo vehículo", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento