El alcalde de Murcia se interesa por proyectos "de éxito" como la TmZ, Mercado Central y el de Valdespartera

El alcalde de Murcia, José Francisco Ballesta, ha realizado una visita a Zaragoza para interesarse por proyectos de "éxito" de la ciudad como la Terminal Marítima de Zaragoza -TmZ-, la reforma del Mercado Central y el modelo de mercado de Valdespartera, ha enumerado el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón.
Reunión entre el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el de Murcia, José Francisco Ballesta
Reunión entre el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el de Murcia, José Francisco Ballesta
DANI MARCOS
Reunión entre el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el de Murcia, José Francisco Ballesta

Ambos han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Zaragoza antes de realizar el itinerario que le ha llevado al alcalde Azcón a mostrar a su homólogo murciano los citados proyectos la ciudad.

Tras mostrar su alegría por recibir al alcalde de Murcia, Azcón ha explicado que a la lealtad institucional se suma la colaboración entre ayuntamientos. Para Azcón, esta visita de Ballesta resulta acertada porque cuando hay que hacer un proyecto "lo mejor es fijarse en los éxitos alcanzados en otras ciudades, y "nosotros también iremos a ver los proyectos de éxito de Murcia".

Ha dicho que el mercado de Valdespartera, operativo desde 2012, es un modelo de colaboración entre Mercasa y el Ayuntamiento, un "mix" que aúna el mercado tradicional con un supermercado que "funciona razonablemente bien. Es de los que más éxito tiene en la ciudad", ha apuntado.

Este mercado cuenta con 15 puestos detallistas que oscilan entre los 15 y los 17 metros cuadrados y un supermercado. El equipamiento de 5.544 metros cuadrados totalmente en planta calle está ubicado en un nuevo barrio de del que toma nombre y su modelo de éxito pretende ser replicado en otras zonas.

IMPULSO A LA TMZ

Acerca del Mercado Central, José Francisco Ballesta ha venido a conocer el aspecto de recuperación del patrimonio, aunque en Murcia planean un proyecto más ambicioso de regeneración de toda una zona colindante, ha resumido Azcón.

Tras 16 meses de obras y un coste de 10,2 millones de euros, lareforma ha terminado en septiembre y, en la actualidad, se trabaja en la adecuación de los puestos de los detallistas, quienes se trasladarán a después de Navidad.

Mercasa ha trabajado activamente durante varios años en la reforma del Mercado Central de Lanuza. Tras el estudio técnico comercial realizado en 2016, desarrolla el proyecto y la dirección de las obras del Mercado Central por encargo del Ayuntamiento y Mercazaragoza, bajo la supervisión de la Comisión de Patrimonio, al tratarse de un edificio Bien de Interés Cultural (BIC).

Sobre la TmZ, Azcón ha subrayado que es de las "grandes apuestas" del Gobierno PP-Ciudadanos. Ha recordado que se puso en marcha en el mandato del alcalde José Atarés y, desde entonces, "se ha trabajado bastante bien". "Estamos decididos a ampliarlo y darle un impulso muy distinto al que ha llevado estos año esa ampliación".

EJEMPLO

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha agradecido a Mercasa que ponga a Zaragoza como ejemplo en otras ciudades de España por el trabajo que se desarrolla en la ciudad.

La TmZ es desde hace años la terminal ferroportuaria de interior líder en España y aunque mueve carga general, esta plataforma está especializada en agroalimentación para lo que cuenta con infraestructuras para operar contenedores reefer -bajo control de temperatura-.

En la actualidad mueve un tren diario de frío y cuenta con 65frecuencia semanales. La TmZ trabaja de manera abierta con todos los puertos, navieras y clientes. Tras los 2.620 trenes y 86.000 Utis -Unidad de Transporte Intermodal- operados en 2018, un 10 por ciento más que 2017, las previsiones de 2019 son más optimistas dado el récord de actividad marcado en los meses de julio y octubre.

Una vez que ha consolidado sus tráficos ferroportuarios, la plataforma trabaja en sus conexiones ferroviarias continentales con Europa y Asia.

SIMILITUDES

José Francisco Ballesta ha manifestado que acude a Zaragoza a "aprender" de proyectos de éxito. "Queremos que nos orienten, dirijan e ilustren sobre todos ellos y contamos con la colaboración estrecha de Mercasa".

También ha aplaudido el papel de Mercasa porque colabora con muchos municipios en los distintos 'mercas'. Ha dicho que es una institución de referencia en España y también en el extranjero. "Es un modelo que se ha copiado en otros países porque hace nación y es un elemento de unión y de referencia para España al ser compartido por muchas comunidades autónomas y ciudades de España".

El alcalde de Murcia ha subrayado que aunque su visita a Zaragoza se centra en proyectos concretos ambas ciudades comparten otras similitudes porque han experimentado un crecimiento de habitantes e industrial y son polo de atracción de población y de prestación de servicios.

ÁREA METROPOLITANA

Las dos ciudades no solo concentran sus respectivas administraciones locales, autonómicas y del Estado, sino los hospitales y universidades, lo que supone una "enorme" área metropolitana, ha continuado diciendo Ballesta.

"Origina problemas de financiación que compartimos con Zaragoza, ya que se presta servicio a más población de la que vive y este aspecto se tiene que contemplar en la financiación que se percibe porque se tiene que atender no solo a los que viven sino a los que se les presta unos servicios".

José Francisco Ballesta ha concluido al referirse al pasado común de ambas ciudades y los vínculos históricos en los tiempos de la reconquista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento