La Plaza Lehendakari Agirre en Getxo acoge un retoño del Árbol de Gernika

La Plaza Lehendakari Agirre de la localidad vizcaína de Getxo acoge desde este jueves un retoño del Árbol de Gernika y la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, ha hecho entrega a la alcaldesa de la localidad, Amaia Agirre, del certificado de autenticidad del retoño.
Imagen del nuevo retorno del árbol de Gernika.
Imagen del nuevo retorno del árbol de Gernika.
JUNTAS GNERALES DE BIZKAIA

De este modo, el municipio ha acogido el acto oficial en el que se ha entregado este retoño, símbolo, según han destacado, "de paz y libertad del pueblo vasco".

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, y la regidora de Getxo, han descubierto en la plaza Lehendakari Agirre de Algorta la placa que indica que este retoño es descendiente del Árbol de Gernika.

En citada placa puede leerse desde este jueves un texto que indica que es el "Retoño del Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas y del anhelo de Paz del Pueblo Vasco. Escenario, en 1937, del primer bombardeo masivo contra población civil a nivel mundial e inspiración de la obra 'Gernica', de Pablo Picasso. Gernikako arbola da bedeinkatua, euskaldunen artean guztiz maitatua. Eman ta zabal zazu munduan frutua. Adoratzen zaitugu, arbola santua (Jose Maria Iparragirre 1820-1882)".

El acto ha sido una ceremonia abierta a la participación de la ciudadanía y ha contado con la asistencia de junteros, ediles del Ayuntamiento y vecinos del municipio.

"GERNIKAKO ARBOLA"

Durante el evento se ha entonado el himno de José María Iparragirre "Gernikako Arbola", compuesto en 1853 en homenaje al famoso roble de la Villa foral y a los fueros vascos. Posteriormente se ha bailado un aurresku de honor y la máxima representante de las Juntas Generales de Bizkaia ha hecho entrega del certificado de autenticidad del retoño.

El esqueje del Árbol de Gernika crece ya en la plaza Lehendakari Agirre, uniéndose así al cerca de medio millar de retoños que desde el siglo XIX se han plantado en lugares de los cinco continentes.

Getxo se suma, por tanto, a la larga lista de localidades que cuentan con su propio árbol descendiente del roble de Gernika, como son Gotemburgo, Padrón, Laudio, Pforzeim, Sidney, Auschwitz o Washington, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento