Cine, teatro, música y artes plásticas marcan la agenda del Otoño Cultural de la ciudad este fin de semana

La agenda del Otoño Cultural de Sevilla acoge este fin de semana en propuestas de cine, literatura, teatro, música y artes plásticas para todos los gustos y públicos tanto de la ciudadanía sevillana como de sus visitantes.

Así, este viernes comienza la 42ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que reunirá en la Plaza Nueva a 25 librerías especializadas de toda España, diez de ellas sevillanas. La cita con uno de los eventos culturales más longevos de la ciudad que atrae cada año a miles de visitantes, se celebrará del 15 de noviembre hasta el 9 de diciembre, de lunes a domingo y en horario de mañana y tarde, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Igualmente, Sevilla se convierte en capital del cine europeo con la celebración de la XVI edición del Festival de Cine hasta este sábado. Este año en la Sección Oficial compiten los filmes 'De repente, el paraíso', 'sinónimos', 'Dios existe, su nombre es Petrunya', 'La Gomera', 'Sibyl', 'Atlantis' y 'La famosa invasión de los osos en Sicilia'.

Además del Teatro Lope de Vega, el Teatro Alameda y los cines de Nervión Plaza, La ciudad está marcada por este acontecimiento llegando a otros espacios como la Sala Antiquarium, donde puede visitarse la exposición 'Los cineastas. Europa retratada' que muestra 50 retratos de cineastas europeos realizados por el fotógrafo Óscar Fernández Orengo.

Igualmente, Seff Noche propone una variada oferta de conciertos a partir de las 00,30 horas. Al acabar las proyecciones del festival, el público de la Sala X se moverá este jueves al ritmo del trap de la barcelonesa Kyne y con la posterior pinchada de Los Dominguito.

Este viernes, también en la Sala X habrá concierto con el grupo de indie madrileño Vancouvers y sesión de Unicornio Dj. El sábado, en el Café Casino la última de las veladas musicales de Seff Noche irá de la mano de Carlangas, vocalista del grupo compostelano Novedades Carminha, a quien precederá el Dj Tali Carreto.

El Centro Cerámica Triana también inaugura la exhibición 'Hinoki' de la joven artista María Mrntrd que permanecerá desde este jueves de noviembre hasta el próximo 12 de enero de 2020. Comisariada por Juan Ramón Rodríguez-Mateo e Iván de la Torre Amerighi, se trata de una investigación sobre el sentido del tacto como un fenómeno fundamental a la hora de priorizar los afectos que proceden del espacio habitable.

El salón José Gestoso de este mismo espacio celebrará la Conferencia Cristóbal de Augusta en el Alcázar de Sevilla que será impartida el domingo 17 a las 12.00h por el historiador Sebastián Fernández Aguilera. Es una de las actividades en las que colabora la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano.

Por segundo fin de semana, también se ofrecen visitas teatralizadas gratuitas al Palacio de los Marqueses de la Algaba hasta el 15 de diciembre, que continúa este viernes y sábado de 20,00 a 21,00 horas y domingo de 19,00 a 20,00 horas.

El Espacio Turina continuará esta noche con el ciclo Jazz & Clubs de Assejaz a través del grupo nacido en Ámsterdam Daahoud Salim Quintet a las 21,00 horas, que hará sonar el piano de Daahoud Salim, el trombón de Pablo Martínez, la trompeta de Bruno Calvo, el contrabajo de Hendrick Müller y la batería de Sun-Mi Hong.

El viernes, tras la apertura del ciclo Flamenco en Turina por el guitarrista Raúl Cantizano, el cantaor José Valencia presentará 'Con jerarquía', junto con el guitarrista Juan Requena, donde mira hacia el futuro ahondando en las raíces de las familias que componen su estirpe flamenca.

El sábado por la mañana, los talleres musicales Fundación Baremboim-Said presentan 'Mis primeras notas. Música para bebés de cero a 36 meses y progenitores', una sesión de música para los más pequeños en el que podrán disfrutar de canciones, audiciones e instrumentos, con actividades musicales basadas en la Teoría del Aprendizaje Musical de Gordon, activas y participativas.

Ya por la noche, el Espacio Turina recibirá a la cantautora revelación mexicana Silvana Estrada, que presentará los temas que formarán parte del que será su primer álbum a comienzos del año que viene, a partir de las 20,30 horas. Por último, el Turina cerrará semana con una de sus matinés a las 12.00h con el concierto de Rioja Filarmonía dentro del IX Festival Encuentros Sonoros.

El ciclo de otoño 2019 en los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol sigue su curso a las 21,00 horas de este jueves en el Teatro Cajasol. El bailaor flamenco Alberto Sellés presentará su espectáculo 'ONCE' con la colaboración especial de Milagros Mengíbar, acompañado de Rafael Rodrígueza la guitarra, y Manuel Romero y Ana Gómez al cante.

Por su parte, la Factoría Cultural acoge este sábado la 13ª edición del festival africano Dundunba, un veterano encuentro cultural que promueve la convivencia a través de la música, la gastronomía y la narración.

Fibes vuelve a ser sede de grandes citas musicales con el concierto de Film Symphony Orchestra y 'La mejor música de cine en concierto' este viernes a las 20,30 horas. El sábado será el turno del cantante Bertín Osborne presentando su último trabajo a las 21,00 horas.

La música en directo vuelve al CAAC el sábado y el domingo entre las 12,00 y las 20,30 horas con Rockon, un nuevo festival diurno y gratuito que nace para ofrecer el rock hecho en Sevilla que en esta primera edición llegará de la mano de The Milkyway Express, Avanti con Silvio, y Amphetamine Discharge, entre otras bandas.

Para los amantes de la artesanía, el sábado a partir de las 12,00 y hasta las 20,00 horas estará abierto el Mercado de Diseño, Arte, Artesanía y Otras Delicatessen Culturales organizado por La Sinsombreros en el espacio creativo T11.

La ópera también regresa al Teatro de la Maestranza, que acogerá la obra lírica-coral 'Samson et Dalila' de Camille Saint este jueves y el sábado, además del próximo martes 18 de noviembre a las 20,00. Se trata de una nueva producción de la Maestranza en coproducción con el Teatro Clásico de Mérida dirigida escénicamente por Paco Azorín, donde el director musical Jacques Lacombe, responsable de la Ópera de Bonn, se pone al frente de la ROSS y del Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza.

Además, el Maestranza interviene en el espacio público con un evento promocional para esta ópera, que tendrá lugar en el Centro Comercial Torre Sevilla desde este jueves hasta este sábado de 10,00h a 22,00 horas. La iniciativa consiste en una instalación que simula el patio de butacas de la Maestranza, en las que los usuarios pueden sentarse y escuchar con unos auriculares diferentes arias de la ópera Samson et Dalila.

Dentro de las actividades que conmemoran el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, continúan abiertas al público las muestras dedicadas a la ruta iniciada por Magallanes en el Archivo de Indias, 'El viaje más largo, la primera vuelta al mundo' y 'Nuestra Isla de las Especias', además de la que se exhibe en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero, impulsada por la Fundación Nao Victoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento