La Comunidad tasa en 515 millones los daños autonómicos y municipales de la DANA y emplaza al Estado a pedirlos a la UE

El Ejecutivo murciano ha tasado en 515 millones de euros los daños provocados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado mes de septiembre en infraestructuras y bienes de propiedad autonómica y municipal, y ha emplazado al Gobierno de España a que solicite ayuda al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.
La portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
La portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
La portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Así lo ha hecho saber la portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha especificado que esta valoración final incluye los daños en bienes de competencia autonómica y las pérdidas que han comunicado también los 45 ayuntamientos de la Región.

Esta relación, que ya se ha enviado al Gobierno de España, no incluye, en cambio, los daños de competencia estatal ni los daños medioambientales, como tampoco las reclamaciones solicitadas al Consorcio de Compensación de Seguros, según la portavoz del Ejecutivo.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento e Infraestructuras y comisionado de ayudas a los damnificados por la DANA, José Ramón Díez de Revenga, en la reunión del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar este jueves.

"Hemos puesto todas nuestras esperanzas en Europa para compensar el insuficiente Decreto de ayudas que aprobó el Estado, y que cuantificaba los daños en 774 millones de euros, incluyendo las inundaciones registradas en la Región de Murcia y en otras comunidades, así como los incendios y cualquier otra catástrofe natural que pueda ocurrir de aquí a marzo", según ha lamentado Martínez Vidal.

"Como podéis haceros una idea, ese Decreto es del todo insuficiente", según la portavoz del Ejecutivo murciano, quien ha manifestado que el plazo que tiene el Estado para tramitar esta solicitud de ayuda finaliza el 2 de diciembre. Debido a la proximidad de esta fecha, ha recordado al Gobierno central que, aunque esté en funciones, "es importante que no se olvide de los murcianos".

En este sentido, ha matizado que el Gobierno regional ha trasladado esa valoración para que, desde el Consejo de Ministros, "se pueda solicitar ese Fondo de Solidaridad Europeo".

"Tan escaso y poco claro es ese Decreto de Ayudas aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en funciones que, por ejemplo, no incluye los daños en segundas residencias, ni en sótanos ni en garajes", según Martínez Vidal, quien considera importante "tener en cuenta" la letra "pequeña" de este Decreto, porque "esa ayuda llegará a muy pocas familias".

Y es que únicamente se verán beneficiadas de esas ayudas las familias, por ejemplo, de cuatro miembros que tengan una renta igual o inferior a 13.500 euros, según la portavoz. Por tanto, ha lamentado que "muy pocas familias van a ser receptoras" de estas ayudas.

La portavoz del Ejecutivo murciano considera que este asunto es de "vital importancia" para todos los ciudadanos de la Región, por lo que va a seguir exigiendo al Gobierno central "esas ayudas a través del Fondo de Solidaridad Europeo". Ha recordado, de hecho, que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ya estuvo en Europa y llevó a cabo la reclamación de esas ayudas.

El Gobierno regional confía en el Fondo de Solidaridad de la UE, porque "compensaría el Decreto" del Estado, que es "del todo insuficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento