La pelea por el último escaño: PSOE y Podemos habrían sumado 173 diputados si hubieran arañado algunos votos más

Mapa de las provincias en donde el último escaño fue más disputado.
Mapa de las provincias en donde el último escaño fue más disputado.
PORCENTUAL

Este miércoles, el recuento del voto extranjero cambió el reparto de escaños tras las elecciones generales. Un puñado de sufragios le asignaron al PP el último diputado en Vizcaya, en detrimiento del PNV. Una situación que pudo haberse presentado en 22 provincias en las que el último escaño estuvo muy disputado.

Tras el recuento del voto de residentes ausentes, los de la cámara baja no han sido los únicos cambios: En Menorca el PP arrebató al PSOE un escaño en el Senado, una situación que se produjo a  la inversa en Valladolid.

Esta situación, escaños que podrían haber cambiado de partido por unos cuantos votos, se produjo en 22 provincias tras las pasadas elecciones del domingo.

Made with Flourish

PSOE y Unidas Podemos habrían logrado 22 escaños más si hubieran ganado la pelea por el último escaño. Pero los escaños que ganaría Podemos en Lugo, Ourense, Jaén y Huelva se los quitaría al PSOE, que fue el que logró la última plaza para el Congreso por esas provincias, según Porcentual. 

Sumando los que hubieran conseguido y restando los que se hubieran quitado uno a otro, sumarían 173 diputados entre las dos formaciones, algo que los hubiera acercado mucho a la mayoría absoluta de 176 diputados.

Intercambio de escaños

De haber ganado el último diputado en juego, el PSOE le habría quitado 8 al PP, incluido uno de Navarra Suma, y 2 a Vox. En tres circunscripciones, Baleares, Ceuta y Salamanca, el PSOE se quedó a menos de 1.500 votos de conseguir el último escaño en juego.

Unidas Podemos le habría restado 5 diputados al PP, 2 a Vox y uno a Ciudadanos, además de los cuatro que le restaría al PSOE. Valladolid fue la circunscripción dónde más cerca se quedó el partido de Iglesias de sumar uno más en este caso en perjuicio del PP. En Huelva se quedó a menos de 300 votos pero le habría arrebatado el escaño al PSOE.

Podemos habría sido el partido más beneficiado de haber conseguido el último diputado, con 12 escaños más. Le sigue Vox, que habría tenido 11 y el PSOE que habría sumado 10 al igual que el PP. Ciudadanos podría haber obtenido solo 4 diputados más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento