Escocia deja en libertad provisional a la exconsellera Clara Ponsatí tras entregarse en una comisaría

La exconsejera del gobierno autónomo de Cataluña Clara Ponsatí, con su abogado Aamer Anwar a su llegada a la comisaría de policía de St. Leonards en Edimburgo.
La exconsejera del gobierno autónomo de Cataluña Clara Ponsatí, con su abogado Aamer Anwar a su llegada a la comisaría de policía de St. Leonards en Edimburgo.
Andy Rain / EFE

La justicia escocesa ha dejado en libertad bajo fianza a la exconsejera Clara Ponsatí, después de que se haya entregado este jueves a la Policía de Edimburgo (Escocia) acompañada de su abogado Aamer Anwar, desde donde ha sido transferida al Tribunal del Sheriff, tras la reactivación de la orden europea de detención y entrega por un presunto delito de sedición por el 1-O.

"Hemos ganado la batalla, pero no la guerra, todavía queda un largo camino", ha dicho su abogado Aamar Anwar.

La exconsellera se ha entregado pasadas las 12 horas (11 horas hora local) en la oficina de Policía de St Leonard de Edimburgo, después de que el Reino Unido aceptara tramitar la nueva orden de detención europea para Ponsatí por el presunto delito de sedición en relación con su participación en la organización del 1-O.

Antes de entregarse voluntariamente, el letrado ha dicho que España "abusa del proceso de extradición", y ha recordado que en Escocia no existe el delito de sedición.

Campaña de micromecenazgo

Por la mañana, Anwar ha tachado el delito de sedición de algo propio "del siglo XVI" y, como Ponsatí, ha compartido en redes sociales el enlace a la campaña de micromecenazgo que la exconsejera ha iniciado para pagar su defensa.

La campaña de Ponsatí ha recogido hasta el mediodía de este jueves más de 38.000 libras -44.388 euros- de 1.017 donantes, y aspira a recaudar 100.000 libras --116.873 euros--.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento