Los estibadores convocan a una nueva huelga a finales de noviembre por la "dilación y mala fe" en la negociación

Manifestación en una jornada de huelga de estibadores en Vigo.
Manifestación en una jornada de huelga de estibadores en Vigo.
Kiko Delgado / EFE

La Confederación Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ha convocado a los estibadores a un día de huelga y varios paros entre el 25 y el 30 de noviembre. Las razones son "la dilación en la negociación del V Acuerdo Marco por parte de la patronal", así como su "mala fe".

La mañana de este jueves, la CETM ha presentado un preaviso de huelga de 24 horas el 25 de noviembre, y de paros en horas alternas entre el 26 y 30 de este mismo mes.

En 2017, los sindicatos fueron a la huelga y paros parciales durante cuatro meses, que terminaron con un acuerdo en el que la patronal se comprometía a subrogar a los trabajadores.

"Para los trabajadores es vital cerrar, sin demora, un marco normativo general que los ampare en las negociaciones de los convenios de cada uno de los puertos, más de treinta", afirma el sindicato en un comunicado. 

"De no ser así, la profesión de la estiba quedará en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores, pues los convenios colectivos serán nulos", agrega.

Comisión negociadora

El sindicato recuerda que hace más de dos año se creó la comisión negociadora del Acuerdo Estatal para la Regulación de las Relaciones Laborales en el Sector de la Estiba Portuaria, y que en ella los empresarios han mostrado una "actitud de bloqueo en la negociación".

Siempre según el sindicato, la patronal se ausentó de una reunión convocada por los ministerios de Fomento y de Trabajo que tenía por meta concluir la negociación. 

"Los trabajadores entienden que la actitud mostrada por los empresarios, de manera reiterada, y agravada por la ausencia de comparecencia en la cita pactada, refiere una manifiesta vulneración de la buena fe en la negociación, la voluntad de dilación en la conclusión de la misma, además de una falta de respeto a los integrantes de la Comisión Negociadora", afirma el texto.

Así, la huelga de 24 horas comenzaría el 25 de noviembre a las 8.00 horas y terminaría a la misma hora del día siguiente. A partir de ahí, y hasta el 30, se alternaría una hora de huelga y otra de trabajo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento