Limpieza, parques y mejoras para el tráfico recibirán más dinero en 2020

  • Las cuentas de Madrid crecerán para 2020 un 7,6%, hasta los 4.686 millones.
  • Prevén que al final de 2019 la deuda pública esté en 2.225 millones y en 2020 baje a 1.941 millones de euros.
  • Los presupuestos necesitan el apoyo del resto de grupos. PP y Cs esperan que esté aprobado en diciembre.
Imagen de recurso de la portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.
La portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Imagen de recurso de la portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.

El Ayuntamiento de Madrid aumenta su presupuesto para el próximo año. Las arcas municipales contarán con hasta 4.686 millones de euros en 2020, es decir, un 7,6% más que en 2019. Se destinará más dinero a limpieza de calles y recogida de basuras, a nuevas infraestructuras viarias –el soterramiento de la A-5, el Bus-VAO de la A-2 o el Nudo Norte–, a vivienda pública y a parques.

Además de las rebajas fiscales, previamente anunciadas, las cuentas contemplan «una reducción de la deuda por debajo de los 2.000 millones de euros» y «un crecimiento del PIB del 2,3% en la ciudad de Madrid –cuatro décimas por encima del crecimiento previsto para España–» lo que se traduce en una mayor inversión, según el informe municipal al que ha tenido acceso 20minutos.

Las inversiones más cuantiosas se van a ejecutar en los distritos de Villa de Vallecas (33,61 millones), Vicálvaro (30,58 millones), Centro (18,07 millones), Moncloa-Aravaca (16,13 millones) y Puente de Vallecas (11,76 millones). En cuanto a las áreas, todas ellas aumentarán su presupuesto a exepción de Vicealcaldía, encargada de la Atención a la Ciudadanía y Coordinación Territorial. Para que las cuentas salgan adelante, el PP y Cs necesitan el apoyo del resto de grupos municipales.

Medio Ambiente y Movilidad

Vehículos. Concederán ayudas para aquellos particulares que renueven sus vehículos por otros menos contaminantes. Además, está previsto el inicio de la construcción de aparcamientos disuasorios, como en Pitis y Fuente de la Mora; la ejecución del aparcamiento de la plaza de Santo Domingo; la puesta en marcha de un plan de instalación de puntos de recarga eléctrica en aparcamientos de residentes. También destinarán 10 millones de euros anuales en ayudas a la renovación de calderas.

Infraestructuras. Se invertirá en obras como la reforma del Nudo Norte o el proyecto de soterramiento de la A-5.

Bicimad. Se ampliará el servicio, incrementando las bicicletas, y las estaciones hasta 50.

limpieza. Aumenta el presupuesto en limpieza en toda la ciudad, con la incorporación del distrito Centro. Así, aumenta la recogida de basura orgánica. Además, comenzará la construcción de una nueva planta en Valdemingómez.

Desarrollo Urbano

Vivienda. El Consistorio destina 14 millones para la construcción de vivienda pública. También se dota con 180,57 millones a la EMVS para vivienda asequible en alquiler.

Bosque Metropolitano. De los 278,49 presupuestados para Urbanismo (casi un 5% más que el año anterior), se destina 13,70 al futuro Bosque Metropolitano. También más de un millón de euros para regeneración urbana y se intervendrá en los espacios libres de 44 barrios, localizados en su mayor parte en el arco exterior a la M-30, en los barrios situados entre las autovías A-2 y A-5

Obras

Calzadas. Se invertirán 53 millones en un plan de choque para la pavimentación de calzadas y mejora de aceras, similar a la tradicional operación asfalto. También se prestará más atención a los pasos a distinto nivel.

Espacios. Continuará la reforma de la plaza de España y su entorno. También se procederá a cubrir la M-30 a su paso por el Vicente Calderón y se abordará la futura peatonalización de la Puerta del Sol y las remodelaciones, entre otros espacios, de las plazas de Felipe II y Carlos V.

Familias e Igualdad

Ayudas a domicilio. Más de 30 millones de euros estarán destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio para atender principalmente a los mayores. 

Ayudas infantiles. El presupuesto incluye 3,3 millones para becas para escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años.

Mujeres. En 2020 estará funcionando el Centro de Emergencia para Víctimas de Violencia Sexual y está prevista la apertura de un Centro de Emergencia para Víctimas de Trata.

Seguridad y Emergencias

Samur-protección civil. El Ayuntamiento destinará 66,88 millones de euros al Samur, un 10,7% más que este año.

vigilancia. Se invertirá en pistolas táser y drones. También se renovarán los sistemas de videovigilancia de Lavapiés se instalarán cámaras en Tetuán y Vallecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento