Los vecinos de Pino Montano vuelven a la carga por un barrio mejor

  • "Todo sigue igual y no ha cambiado nada", denuncia la Plataforma Grita Basta.
  • ​Los vecinos siguen pidiendo más limpieza, más seguridad y la mejora de las infraestructuras.
Contenedores sucios en la calle Estrella Vega
Contenedores sucios en la calle Estrella Vega
Beatriz M.A.

Más de un millar vecinos se manifestaron en septiembre de 2018 en Pino Montano para pedir acabar con la inseguridad, la precariedad y la suciedad. En cambio, más de 12 meses después, todo sigue igual.

La Plataforma Grita Basta, que convocó la protesta, pide una mejora generalizada del barrio, pues asegura: "nada ha cambiado". Su mensaje es claro: "Erradicar las drogas y los robos, y mejorar la limpieza, la seguridad y las infraestructuras del barrio".

Entre las muchas deficiencias, los vecinos denuncian que la recogida neumática de basura esté ubicada junto a los centros educativos Teodosio, Adriano y al IES Albert Einstein. "El PSOE nos aseguró que no tendría olores", cuentan desde la plataforma. Sin embargo, la realidad es que existe un "hedor" que obliga al colegio Teodosio a "cerrar herméticamente las ventanas", por lo que reclaman un sistema de filtros. Además, la plaza de la calle Maestras, alrededor de la cual se sitúan los tres centros educativos, está "sucia" de manera habitual. "Ahí desayunan los jóvenes. Está llena de basura y podemos asegurar que se ha llevado hasta cuatro días sin limpiar", lamentan los afectados.

En educación, el barrio pide la vuelta de la escuela taller, esta desapareció durante el mandato del PP. El PSOE prometió su reapertura, según los vecinos, sin embargo, continúa cerrada. "La realidad es que nuestros jóvenes siguen sin un sistema educativo alternativo, la escuela taller  que profesionalizaba y ayudaba a los chavales con cursos", denuncia la plataforma. 

Pero no solo la limpieza es un problema, también la seguridad. Los vecinos sugieren la creación de un grupo policial propio del barrio, que conozca Pino Montano y sus problemas.

"Llegó llorando y con una patada en el costado", cuenta a a 20minutos una vecina de Pino Montano, recordando el día que quisieron robar la bicicleta y el móvil a su hermana pequeña. "Le habían intentado robar a la vuelta del colegio a plena luz del día", denuncia.

Los vecinos piden igualmente la construcción de un nuevo parque de bomberos alegando que tiene muchas carencias y que actualmente hay una simple cochera. "El parque de bomberos tenía goteras y el agua caía justo sobre el cuadro de luces. Esto es inaceptable", comenta la plataforma. "Hace un año hubo un incendio y no había autoescala en Pino Montano para subir y salvar a una madre con sus hijos. Fue una vergüenza porque tuvimos que esperar a que llegaran refuerzos desde San Bernardo", continúan los representantes vecinales, que recuerdan que este parque debe abastecer hasta la zona de Santa María de Ordás. Recientemente ha llegado un camión autoescala, pero lamentan que "este sea viejo y desechado por otro parque".

Mejoras en la LN

Los problemas del barrio no terminan aquí. Las conexiones en transporte público con el resto de la ciudad o las infraestructuras son también motivo de queja entre los vecinos.

"Los fines de semana tardo 45 minutos en llegar a la Torre del Oro y una hora en llegar a Nervión, porque la LN es la única línea que conecta el barrio" con estas zonas de la ciudad, pero "solo funciona entre semana. Y cada vez tarda más en llegar", explica a este medio otro vecino de Pino Montano, usuario habitual de la Línea Norte.

La plataforma denuncia que no haya "la misma consideración" con la LN que con otras líneas, como la 35, que conecta el Prado con Lagoh. La Línea Norte, que une Pino Montano con el Prado de San Sebastián en tan solo 11 paradas, funciona de lunes a viernes, en horario de 7.00 h a 22.30 h. Pero los vecinos afirman que "hay gente que también trabaja los sábados y domingo". Los miembros de Grita Basta denuncian esta situación asegurando que "se prometió una frecuencia de tiempo baja, y la realidad es que a veces pasa cada 30 minutos".

En lo que a infraestructuras se refiere, los usuarios de los centros de salud aseguran que faltan pediatras, ya que actualmente solo hay dos médicos de esta especialidad y sus consultas se paralizan desde los viernes por la tarde. Llevan años pidiendo la ampliación del centro Pino Montano A y, según afirman, no cejarán en su empeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento