Una libreta encontrada en una fundación afín a CDC clasifica a los jefes de los Mossos según su afinidad con el 'procés'

  • La lista también incluye anotaciones de tipo personal, como información sanitaria o sobre la orientación sexual.
Agents de patrulla dels Mossos d'Esquadra.
Agentes de los Mossos d'Esquadra.
MOSSOS D'ESQUADRA - Archivo

Una libreta encontrada en 2018 en el despacho del presidente de la Fundación CATmón, Víctor Terradellas, entidad afín a CDC, clasifica a los mandos de los Mossos d'Esquadra en función de su ideología. El documento clasifica a los diferentes jefes policiales según su lealtad, patriotismo y afinidad con el 'procés', según han avanzado 'El Periódico' y 'La Vanguardia' y han confirmado a la ACN fuentes próximas a la investigación. 

Son los mandos de la época anterior al 1-O, puesto que aparecen nombres como el mayor Josep Lluís Trapero y los comisarios David Piqué, Joan Carles Molinero, Joan Figuera y Manel Castellví, entre otros. También hay anotaciones de tipo personal, informando sobre su orientación sexual o sobre si son ex policías nacionales o ex guardias civiles.

Terradellas fue detenido en aquella operación, junto con 28 personas más, por una presunta trama de subvenciones irregulares a fundaciones y entidades vinculadas al espacio convergente. En el pasado fue el encargado de las relaciones internacionales de CDC.

En total son 45 mandos clasificados. Hay definiciones como por ejemplo "patriota, cobarde y vende humo". De un exjefe en Girona se dice que es un "rojo" y que es miembro de la Policía Nacional vinculado a partidos políticos contrarios al 'procé's. También hay informaciones sanitarias personales o incluso se habla de la orientación sexual de alguno de las mandos. La libreta valora su capacidad de gestión y su carisma.

En el documento aparecen calificativos y definiciones como "muy rojo", "muy españolista", "militante de ERC", "votante del PP", "Opus", "muy religioso", "enfermo", "lesbiana" o "depresión". De un jefe se dice que hace listas de independentistas y sobre otros se asegura que están vinculados a CDC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento