Calefacción central, individual... ¿qué sistemas triunfan?

Los reguladores de los radiadores permiten controlar la temperatura sin necesidad de encontrarse en la vivienda.
Los reguladores de los radiadores permiten controlar la temperatura.
ARCHIVO

España tiene un parque total de más de 17 millones de viviendas, en datos de la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT). De ellos, gran parte son hogares en bloque (12 millones, frente a los cinco millones que suman las viviendas unifamiliares).

Sin embargo, aunque en otros países de Europa la presencia de bloques de inmuebles está relacionada con la preponderancia de calefacción central, en España solo un 10% de hogares tiene este tipo de instalación, debido entre otras cosas a que en áreas de clima suave no resulta necesario. Así, el uso de la calefacción central se concentra en áreas como Madrid y otras ciudades de interior.

La calefacción individual, por otro lado, reúne el 25% del parque total, y se reparte en las tres áreas climáticas principales, siendo especialmente importante en vivienda unifamiliar.

Los elementos independientes (radiadores, estufas y convectores) están presentes en gran parte de las viviendas, bien como sistema principal o bien como complementario.

Por último, destaca el hecho de que el 15% de hogares no cuentan con ningún sistema instalado; de estos, gran parte se sitúan en el Mediterráneo y en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento