El rey defiende ante el presidente cubano los derechos humanos y la democracia

El rey Felipe VI, durante su intervención en la cena ofrecida por los monarcas españoles al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana.
Felipe VI, durante su intervención en la cena ofrecida por los reyes al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
El rey Felipe VI, durante su intervención en la cena ofrecida por los monarcas españoles al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana.
Felipe VI, durante su intervención en la cena ofrecida al presidente de Cuba
AGENCIA ATLAS

Felipe VI afirmó este miércoles en La Habana ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que España llevó a Cuba la concepción de los derechos humanos universales, defendió el respeto a los mismos, y subrayó que es el propio pueblo cubano el que debe decidir sobre su futuro porque "los cambios en un país no pueden ser impuestos".

El rey trasladó ese mensaje en su intervención en la cena que ofreció al presidente de Cuba, que estuvo acompañado por su esposa, Lis Cuesta, con motivo de la visita de Estado que realiza a la isla junto a la reina Letizia.

El monarca resaltó que es necesario la existencia de instituciones que representen a todos los ciudadanos y que estos puedan expresar por sí mismos sus preferencias y encontrar en ellas "el adecuado respeto a la integridad de sus derechos, incluyendo la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o la de reunión".

En esa línea, el rey recalcó que una lección segura que se extrae de la historia es que la evolución, la adaptación y el cambio son inevitables.

"Nada queda congelado en el tiempo, y quien se resiste a su paso pierde la oportunidad de colaborar en el diseño de ese futuro que ya está naciendo o, más aún, que ya está aquí", añadió.

Fue entonces cuando defendió que el futuro del pueblo cubano deben dilucidarlo los mismos ciudadanos.

"Los cambios no pueden ser impuestos, tienen que nacer de dinámicas internas. Pero de la misma manera que no puede tener éxito un cambio que no emane del interior de las fuerzas sociales y políticas de un país, es igualmente cierto que el cambio no traerá consenso y bienestar si no representa la voluntad de la ciudadanía", dijo.

Felipe VI ofreció a Díaz-Canel la experiencia española para el proceso de cambio en el que está inmerso su país, y destacó lo que supuso para España su vigente Constitución de 1978 y que dijo que se fundamentó en el pacto, la negociación, el consenso y la reconciliación.

Díaz-Canel: "Un camino elegido por los cubanos por voluntad propia"

Por su parte, Díaz-Canel, reivindicó el sistema cubano que aseguró que está dirigido a conseguir el mayor bienestar para su pueblo, y agradeció el apoyo de España ante las "injustas" sanciones de Estados Unidos.

Díaz-Canel intervino en la cena que le ofreció Felipe VI, a pesar de que en principio no estaba previsto que el presidente cubano tomara la palabra.

En su intervención, tras escuchar el discurso previo del rey, el presidente de Cuba recalcó que la sociedad de su país se renueva, evoluciona y avanza preservando al mismo tiempo sus tradiciones y valores y defendiendo sus derechos.

"Nos guían principios claros de independencia y soberanía con la certeza de que es un camino dirigido hacia un mayor bienestar para nuestro pueblo", añadió. Se trata, aseguró, de un camino que han elegido los cubanos "por voluntad propia".

Al mismo tiempo, precisó que, para entender Cuba, sus sueños y lo que hacen es necesario comprender a todo lo que les condena el "injusto" bloqueo estadounidense.

Fue entonces cuando mostró el aprecio de Cuba al "claro y público respaldo de España contra las injustas sanciones y medidas coercitivas unilaterales con carácter extraterritorial impuestas a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos y que tanto daño -dijo- provocan a la economía y al comercio".

La reina Letizia, durante la cena ofrecida por los reyes al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana.
La reina Letizia, durante la cena ofrecida por los reyes al presidente de Cuba.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

Díaz-Canel alabó asimismo que España haya asumido posiciones constructivas que han favorecido la relación de Cuba con la Unión Europea y que sea el principal socio comunitario de la isla y su inversor más relevante.

De la misma forma, reconoció y agradeció la tarea de los empresarios españoles, su compromiso y fidelidad y su intención de seguir fortaleciendo su presencia en las diversas ramas de la economía cubana.

Agradeció Díaz-Canel que Felipe VI haya sido el primer rey de España que realiza una visita de Estado a Cuba y que calificó de "histórica" y de una especial significación en un momento como el actual.

En particular, dijo, por su coincidencia con la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de La Habana, una ciudad que afirmó que atesora una "multifacética presencia de España", la herencia de sus regiones y la indeleble huella de sus culturas.

Díaz-Canel cerró su intervención con un brindis en el que hizo votos por la paz y la prosperidad de ambos pueblos, así como por el fortalecimiento de sus vínculos.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han asistido este miércoles durante su segunda jornada en Cuba a una recepción a empresarios españoles en Cuba en el Gran Teatro Nacional Alicia Alonso. Además, el Rey ha almorzado después con 18 de esos empresarios en la residencia del embajador español para conocer de primera mano sus problemas. Durante su visita también han acudido al Palacio de los Capitanes Generales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento