La eurodiputada Isabel García pregunta sobre políticas de género a la candidata a comisaria de Transportes Adina Valean

La eurodiputada aragonesa Isabel García Muñoz (PSOE) preguntará este jueves a la candidata a comisaria de Transportes de la UE, Adina Valean, sobre las políticas que quiere implementar en el sector para impulsar la igualdad de género.

Valean, propuesta por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, protagonizará una audiencia en el Parlamento Europeo, en Bruselas, para obtener el refrendo de la cámara de cara a su nombramiento definitivo.

En declaraciones a Europa Press, Isabel García Muñoz ha señalado que el del transporte "es un sector muy masculinizado, donde el equilibrio de género no se ha alcanzado", por lo que preguntará a Valean qué medidas legislativas concretas quieren aplicar para fomentar el empleo femenino, la igualdad de oportunidades y remuneración, así como la recapacitación profesional femenina, también de las mujeres de más edad, para alcanzar la paridad en todos los ámbitos del sector, también en los puestos directivos.

Asimismo, le preguntará si va a tomar medidas para luchar contra la violencia de género en el sector.

CANFRANC

Una vez haya sido nombrada Valean comisaria europea de Transportes, este mes de noviembre, la eurodiputada aragonesa le preguntará por asuntos de interés regional, como la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca).

García Muñoz ha destacado que la Comisión Europea "ha sabido entender el valor añadido" de las comunicaciones transfronterizas entre España y Francia, "sobre todo por ferrocarril", en alusión a la reapertura del paso de Canfranc, destacando el impulso al proyecto por parte del Gobierno de Aragón de Javier Lambán y el Ministerio de Fomento, así como por el Gobierno de Francia y la Región de Nueva Aquitania.

La eurodiputada ha dejado claro que el Gobierno de Aragón quiere conseguir que la UE financie tanto la reapertura como la construcción del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Ha puesto de relieve que "una de las prioridades" de la Comisión Europea, con Ursula Von der Leyen, son los pasos transfronterizos y también la sostenibilidad del transporte, de ahí el impulso al ferrocarril, en detrimento del transporte por carretera, "que contamina más", al tiempo que "se va a apostar por la innovación, la digitalización y la multimodalidad".

"Desde el Grupo Socialista defendemos que, si hay una descarbonización y una transición tanto digital como energética, que sea socialmente justa, que se haga de una forma ordenada, dando tiempo a los territorios a adecuarse a las empresas", ha concluido la eurodiputada aragonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento