Consejos para ver este fin de semana la lluvia de estrellas Leónidas 2019... pese a que la meteorología no va a acompañar

  • "Los cielos van estar nubosos", asegura a 20minutos Natacha Payà, climatóloga y colaboradora de Tiempo.com.
  • El máximo será la noche del 16 al 17 de noviembre, con una intensidad de entre 10 y 20 meteoros por hora.
Meteoro durante el pico de las Leónidas del año 2009.
Meteoro durante el pico de las Leónidas del año 2009.
NAVICORE/ WIKIMEDIA

Las estrellas fugaces o meteoros son un fenómeno que se puede contemplar todo el año y que causa gran expectación tanto en pequeños como en mayores, más aún si se puede contemplar con mayor facilidad, intensidad y cantidad. Esto es lo que sucede en determinados momentos del año, cuando se producen las famosas lluvias de estrellas. 

Este año, la lluvia de Leónidas se puede contemplar desde el pasado 6 de noviembre y hasta el 30 del mismo mes. Sin embargo, su máximo será este fin de semana, la noche del 16 al 17 de noviembre.

Sin embargo, esta vez las Leónidas se van a ver con dificultad, ya que "para los próximos días, se prevén frentes procedentes de latitudes altas, por lo que va a haber lluvias en las zonas del cantábrico y, en general, los cielos van estar nubosos", asegura Natacha Payà, climatóloga y colaboradora de Tiempo.com Añade que "no va a haber mucha variación respecto al año pasado" y que "van a ser muy modestas, no se van a ver en mucha cantidad". Se calcula que serán entre 10 y 20 meteoros por hora. 

Consejos para no perderte la lluvia de estrellas

Lo primero que hay que hacer para poder disfrutar de este espectáculo es alejarse de los lugares de mayor contaminación lumínica, es decir, de las ciudades. Así, hay que buscar un lugar oscuro, sin luz artificial como, por ejemplo, una zona rural o simplemente el campo. En segundo lugar, es preferible situarse en una explanada, un lugar sin edificios o árboles que tapen nuestro campo visual, ya que así podremos contemplar el cielo con mayor distancia y aumentar así las posibilidades de ver meteoros. 

El problema que apunta Payà este año, es que la contaminación lumínica no se va a producir solo de forma artificial, sino que la lluvia de Leónidas se producirá cuando "la Luna está comenzando a menguar, lo que va a dificultar su visibilidad". Así, la climatóloga aconseja observarlas "durante las primeras horas de la noche, antes de que salga del todo la Luna"

Algunas curiosidades de la lluvia de meteoros

Aunque este fin de semana vamos a poder ver la lluvia de Leónidas, la experta apunta a que este fenómeno "se puede ver de manera más impactante cada 33 años". "El último tuvo lugar en 1998, así que no se producirá de nuevo hasta el 2031". 

Aunque las Leónidas son muy conocidas, apunta a otras tres lluvias de estrellas que dejan un espectáculo mucho más intenso, hasta 120 meteoros por hora. "Las siguientes serán las Gemínidas, entre el 1 y el 17 de diciembre, por el cometa Faetón". Después, en enero, podremos observar "las Cuadrántidas, gracias al cometa C/1490 Y1" y, más adelante, "en agosto, se producen las Perseidas, causadas por el cometa 109P/Swift-Tuttle". 

Otra de las curiosidades que resalta la experta es la diferencia entre los meteoritos y los meteoros (estrellas fugaces). Así, explica que "los meteoros son restos que un cometa deja a su paso y que siguen la misma órbita y, cuando el movimiento de traslación coincide con la acumulación de estos restos, entran en nuestra atmósfera y se desintegran, por lo que no llegan a la Tierra". Por el contrario, los meteoritos no se llegan a desintegrar por completo, por lo que sí que alcanzan la superficie del planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento