Almuñécar solicitará a la Junta de Andalucía un Centro de Atención Infantil Temprana

El Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar, en la costa de Granada, ha acordado por unanimidad solicitar a la Delegación de Salud y Familias de la Junta en Granada la puesta en funcionamiento de un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT).
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almuñécar
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almuñécar
AYUNTAMIENTO

Según ha informado el Ayuntamiento sexitano en una nota de prensa, se trata de que se defina la zona de actuación del CAIT de Almuñécar a la misma de cobertura de la Zona Básica de Salud, que se extiende también a La Herradura, Jete, Otívar y Lentegí.

Así lo han acordado los grupos con representación municipal tras la moción presentada por Convergencia Andaluza y la enmienda del equipo de gobierno (PP, Más Almuñécar y Ciudadanos), atendiendo así a la propuesta de la alcaldesa, Trinidad Herrera, que pidió elevarla como moción institucional, argumentando para ello que la Ley de Salud Pública en Andalucía establece como prestación de salud pública la atención dirigida a la población infantil menor de seis años afectada por trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos.

"El Sistema Sanitario Público de Andalucía realiza sobre la población general actividades dirigidas a evitar las condiciones que puedan llevar a la aparición de deficiencias o trastornos del desarrollo infantil", explica la moción.

Por otro lado, se señala que el Decreto 85/2016, de 26 de abril, indica que los CAIT son unidades especializadas con infraestructura adecuada y personal multidisciplinar, para prestar, "en estrecha coordinación con el resto de recursos sanitarios, sociales y educativos una mejor atención integral al menor, su familia y su entorno".

En la actualidad, y según información de la Delegación de Salud citada por el Ayuntamiento, en Almuñécar, La Herradura, Jete, Otivar y Lentejí, hay un total de 70 menores, de entre cero a seis años, que deben desplazarse al CAIT de Salobreña para recibir la atención prescrita; existiendo una lista de espera de seis menores.

Estos menores reciben atención, en función del perfil, y deben realizar los traslados en varios días a la semana; y el horario puede ser tanto de mañana como de tarde. Es evidente que esta situación obliga a continuos desplazamientos que generan una "seria distorsión tanto en los menores como en sus familias".

Por otro lado, subraya que el Ayuntamiento de Almuñécar ha solicitado, en diversas ocasiones, en los últimos años, ante la Junta, que Almuñécar contara con un CAIT, denegando su solicitud al entender que el centro de referencia es el de Salobreña, y que "la normativa no permitía la creación" de una nueva zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento