De la Vega responde al Gobierno catalán que "ha pasado el tiempo de las proclamas"

  • La vicepresidenta del Gobierno responde al PSC que "las palabras no deben exacerbar las pasiones mal entendidas".
  • Pide trabajar y aportar soluciones para lograr una financiación autonómica que sirva para todas las comunidades autónomas.
  • De la Vega tacha de "incoherente" a Rajoy por pedir la comparecencia de Zapatero en la Cámara Baja.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. (Sergio Barrenechea / EFE).
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. (Sergio Barrenechea / EFE).
Sergio Barrenechea / EFE
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. (Sergio Barrenechea / EFE).
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer en rueda de prensa que no deseaba polemizar en relación a unas declaraciones del Conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, en las que volvía a criticar al Gobierno central al no haberse llegado a un acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica, mostrando su "perplejidad" por la "levedad" con la que el Ejecutivo central había tratado la cuestión de la financión.
La fórmula para lograr un acuerdo es el diálogo y la voluntad política

De la Vega aseguró que ya había trasladado al President Montilla todo lo que tenía que decir sobre este tema. Sin embargo, advirtió que cree que "el tiempo de la proclamas ya ha pasado" y "las palabras deben servir para aportar soluciones y no para exacerbar las pasiones mal entendidas".

A su juicio, la fórmula es "diálogo, trabajo y si hay voluntad política, acuerdo subrayando que, desde luego, el Gobierno tiene esa voluntad política y va a tratar de buscar el acuerdo".

Las declaraciones de De la Vega se produjeron en una rueda de prensa celebrada en San Salvador, donde concluye su gira por Iberoamérica, tras entrevistarse con el presidente de la República salvadoreña, Elías Antonio Saca, con quien previamente había comparecido para resumir los temas tratados durante su encuentro en el Palacio de Gobierno.

Incoherencia de Rajoy

Así mismo se pronunció sobre la petición realizada ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, para que el presidente Zapatero comparezca en el Congreso para explicar la financiación autonómica. En un primer momento, De la Vega explicó que el jefe del Ejecutivo comparece en la Cámara Baja siempre que esta institución se lo pide porque es una "obligación democrática", recordando, a continuación, que Zapatero compareció "muchas veces" la pasada Legislatura y que esta lo está haciendo con frecuencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento