Cada español conoce a 536 personas de media... y son menos si eres mujer, estás parado, jubilado o tienes ingresos bajos

  • Un estudio del Observatorio Social de La Caixa revela que nuestro círculo íntimo no supera de media las 23 personas.
  • ​Los mayores de 65 años, los que menos gente conocen.
Los hombres, jóvenes, con estudios superiores y buen nivel económico son los que más conocidos tienen.
Los hombres, jóvenes, con estudios superiores y buen nivel económico son los que más conocidos tienen.
Los hombres, jóvenes, con estudios superiores y buen nivel económico son los que más conocidos tienen.

El Observatorio Social de La Caixa ha publicado este miércoles el estudio ¿Cuánta gente conocemos?, que refleja cuántas personas conocen de media los españoles. La media se sitúa en 536 personas, pero hay que tener en cuenta diversas circunstancias para explicar la variación que se produce en ciertos casos, como puede llegar a ser la edad.

La mayoría de la gente conoce aproximadamente entre 300 y 600 personas, indica el estudio, y son pocas las que conocen más de 2.000, en un trecho que se llega a extender hasta incluso a quienes conocen más de 6.000 personas, aunque esta circunstancia ya es mucho menos habitual entre la población española. 

Porcentaje de población en relación a la gente que conoce.
Porcentaje de población en relación a la gente que conoce.
Observatorio Social de La Caixa

Luego, se halla la división por grupos, que deja una gran variedad de datos: por ejemplo, los hombres conocen de media 50 personas más que las mujeres. Miranda Lubbers, principal autora del proyecto, achaca esta diferencia a "las desigualdades que existen en la sociedad". "Depende en gran medida de los contextos sociales de cada uno y de sus circunstancias, como es el nivel educativo, sus ingresos, etc.", explica a 20minutos

Este estudio se había realizado hasta ahora solo en Estados Unidos, donde la media aproximada de gente conocida por un ciudadano era de 550 personas aproximadamente, un dato casi similar al obtenido en nuestro país. Para llevarlo a cabo se empleó la misma técnica, donde se empleó también el análisis por grupos que se ha hecho en España.

Otro grupo estudiado es del nivel educativo, donde las personas españolas en educación superior y secundaria en segunda fase son quienes más gente conocen, rozando las 600 personas; quienes carecen de una formación educativa, apenas alcanzan las 400 personas de media. La media de este grupo depende del área en el que se encuentre la persona, y principalmente por las posibles ventajas o desventajas que pueda ocasionar a la propia persona.

En cuanto al nivel económico, quienes se ven involucrados en círculos sociales mayores son aquellos que cobran más de 2.400 euros mensuales, y los que menos, las personas que obtienen una renta mensual inferior a los 600 euros.  

División de grupos en relación a la gente que conocemos.
División de grupos en relación a la gente que conocemos.
Observatorio Social de La Caixa

"Las personas mayores de 65 años no participan en tantos ámbitos, suelen limitar sus relaciones sociales, y no tienen el mismo nivel de salud que las personas jóvenes", explica Lubbers.

Es un dato que puede corroborarse en el estudio, puesto que quienes tienen entre 18 y 64 años conocen de media a casi 700 personas; los mayores de 65, a poco más de 500. Además, añade que "cuanto más mayor es la persona, se vuelve más selectiva en el contacto íntimo".

"A más conocidos, hay mayor apoyo social, emocional y económico"

Este estudio, relacionado en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha tomado una muestra de 2.200 personas, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 93 años, y a partir de quienes se han tomado los datos para la realización de este proyecto, llevado a cabo por la propia Miranda Lubbers y sus compañeros José Luis Molina y Hugo Valenzuela.

Uno de los datos especialmente particular y relacionado es relativo a la actividad laboral; los empleados son quienes conocen más gente, y de cerca, le siguen los estudiantes, llevándose los desempleados y los inactivos la peor parte. Lubbers atribuye esto a que "las personas empleadas tienen más posibilidades de conocer a otras, una opción no tan disponible para los desempleados, y más aún las personas inactivas". 

Situación en relación al número de conocidos.
Situación en relación al número de conocidos.
Observatorio Social de La Caixa

Y, en relación a si se disfruta más la vida social en función de conocer más gente, Lubbers ha declarado que "conocer a gente es un tipo de capital social, hay más variación". Destaca que "a mayor número de conocidos, se obtiene más apoyo social, económico y emocional".

Además ha explicado que tienen pensado investigar  "el amplio círculo del que forma parte la gente, al notar las diferencias presentes en su composición". Asimismo, ha destacado que son muchos los factores que pueden influir en las relaciones personales. "Si conoces a alguien con muy pocos ingresos, por ejemplo, influye en tu manera de ver la sociedad; lo que ves, te da un nivel de confianza u otro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento