La Junta acerca la Vía de la Plata a Soria a través de una colección de 60 fotografías de Paulo Patoleia

La Junta de Castilla y León acerca a Soria la Vía de la Plata a través de una colección de 60 imágenes del fotógrafo portugués Paulo Patoleia dentro de la exposición 'En busca de luz', que podrán verse en la sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León hasta el 21 de noviembre.
Imágenes de Paulo Patoleia en la exposición sobre La Vía de la Plata.
Imágenes de Paulo Patoleia en la exposición sobre La Vía de la Plata.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Imágenes de Paulo Patoleia en la exposición sobre La Vía de la Plata.

La muestra documenta los pasos de los caminantes que discurren por la antigua Vía de la Plata romana, en su viaje hasta Santiago de Compostela, a través de la provincia de Salamanca a través de imágenes del paisaje, de la arquitectura rural de los pequeños municipios y del notable patrimonio etnográfico y artístico que acompaña toda la ruta.

'En busca de la luz' gira en torno al anhelo eterno de búsqueda, ya sea en términos humanos o fotográficos. El trabajo que Paulo Patoleia ha desarrollado aporta nuevas perspectivas y miradas para actualizar de manera continua el conocimiento de esta Vía y divulgarlo.

La Vía de la Plata o Camino de Santiago del Sur, a diferencia del Camino Francés, continúa siendo una ruta histórica de relevancia internacional poco transitada.

Esta circunstancia mantiene el espíritu de aventura y descubrimiento, en un trayecto hacia Santiago de Compostela que se desarrolla a pie, a menudo en etapas de 30 o 40 kilómetros.

La riqueza del trazado del Camino por la provincia de Salamanca, con paisajes tan diversos que parecen de distintos continentes, y un caudal patrimonial incalculable constituye uno de los más importantes recursos del Occidente de la Península.

Esta colección forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta, que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con diferentes instituciones de la región, para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés y promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

La exposición está abierta al público de forma gratuita de lunes a jueves, de 9.00 a 18.30 horas, y los viernes, de 09.00 a 15.00 horas.

SOBRE EL AUTOR

Paulo Augusto Patoleia (Azoreira, 1959) estudió Administración y Comercio en Torre de Moncorvo (Portugal). Entre 1982 y 1987 vivió en Francia, Suiza y Alemania, donde tomó contacto con las bellas artes.

Patoleia creó en Felgar un estudio para artistas, al regresar a Portugal, a través del cual promovió el intercambio principalmente con la ciudad de Mainz (Alemania).

El autor comenzó su dedicación a la fotografía en 2004 en la categoría de retratos y su exposición 'Rostros Transmontanos', expuesta por primera vez en 2009 (en el Cine-Teatro Torre de Moncorvo), ha estado recorriendo el país desde entonces.

En su libro 'Retratos' ha recogido emociones y momentos en fotografías en torno a rostros que ha ido recopilando en sus viajes por pueblos, ferias y mercados de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento